El Gobierno Federal no requisará Altos Hornos de México (AHMSA) y se limitará a observar el desarrollo del proceso de quiebra en que se encuentra la siderúrgica y sus subsidiarias. El siguiente paso será que el síndico presente fecha y bases para la subasta pública, con el objeto de que se inscriban los participantes que cumplan con los requisitos exigidos.
Así acaban las presiones que ejercieron líderes sindicales y dirigentes empresariales, que trataron de aprovechar la visita que recientemente hicieron representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum a Monclova.
Fuentes relacionadas con el proceso indicaron que la requisa es imposible, porque la empresa se encuentra en etapa de declaratoria de quiebra, decretada el pasado día 8 por la jueza segunda de Distrito en Concursos Mercantiles, Ruth Huerta.
En este contexto, se espera que Víctor Manuel Aguilera Gómez, el conciliador en el juicio de concurso mercantil, sea ratificado oficialmente como síndico de la quiebra, aunque ya tiene control sobre la misma.
Como resultado de la visita que hicieron funcionarios de la SHCP el 11 de noviembre a la sede de AHMSA, voceros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que detenta la mayor parte de los contratos colectivos de la empresa, demandaron que el Gobierno federal requise la siderúrgica, que adeuda alrededor de 40 mil 400 millones de pesos a obreros, empleados, gobierno y acreedores privados, algunos bancos entre ellos.
En el mismo tono se pronunciaron la CMIC y la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila, que propusieron incautarla porque dicen que el 30 de noviembre Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA, no podrá cubrir el último pago a Pemex por el supuesto sobre precio al que vendió Agronitrogenados a la paraestatal, dirigida entonces por Emilio Lozoya.
Humberto Prado, dirigente de la CMIC, entregó la propuesta de requisa a las autoridades de Monclova, para que sea presentada al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien haría lo mismo con Sheinbaum.
Es precisamente a empresas afiliadas a la CMIC a quienes la siderúrgica les debe importantes cantidades de dinero, al igual que a transportistas que trataron de obtener pagos por diversos conductos, especialmente durante el juicio de concurso mercantil, que concluyó oficialmente el 4 de agosto de este año, para dar paso al proceso de quiebra.
En la reunión del día 11 estuvieron presentes funcionarios de la SHCP, encabezados por Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, que tenían instrucciones precisas para informar al secretario Rogelio Ramírez de la O, sobre todos los detalles de los adeudos de AHMSA, pero especialmente las relacionadas con el SAT, Pemex, CFE, IMSS e Infonavit
Uno de los principales temas de preocupación por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum es el adeudo que tiene AHMSA con los trabajadores sindicalizados, aunque en la reunión mencionada, en esta ocasión, no estuvieron presentes funcionarios de la STPS de Marath Baruch.
Desde agosto de 2023, Ismael Leija, líder de los trabajadores de base de AHMSA, afiliados en el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, señaló que en ese momento estaban disponibles recursos de nuevos inversionistas en AHMSA, pero el gobierno de AMLO no avaló ninguna operación por parte de su administración para pagar incluso a entidades oficiales.
El dinero de los nuevos inversionistas se encontraba disponible y sólo faltaba que les dieran certeza jurídica para que se pudiera reactivar la empresa, que para entonces ya había paralizado sus operaciones.
El balón estaba en ese momento del lado de la cancha del Gobierno federal y este nunca hizo nada para que AHMSA saliera de sus aprietos económicos, advirtieron tanto la empresa como sus trabajadores. Parecía que la 4T quería llevar a AHMSA a la quiebra, lo que finalmente ocurrió.




