Sin riesgo, el pago a proveedores de Pemex: Sheinbaum

La petrolera del Estado mexicano ya entregó 147 mil mdp del adeudo pendiente, aseguró la presidenta



Foto: Cuartooscuro

Durante este año, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado 147 mil millones de pesos del adeudo pendiente que mantiene con algunos de sus proveedores, aunque “todavía falta una parte”, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum anuncia nueva ley aduanal para septiembre

En ese sentido, la mandataria federal descartó cualquier riesgo en que la empresa petrolera pudiera incurrir por esa falta de pago, situación en la que estarían algunas empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Asimismo, dijo que confiaba en que no se llevara a cabo el anunciado paro en caso de que no se les liquide lo que les deben a estas pymes. En ese sentido, la mandataria federal sostuvo que, tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están buscando las opciones más adecuadas para resolver la situación.

Al respecto, declaró: “(Un posible paro de esas pymes) no va a pasar, no ocurrirá. Existe un mecanismo que ha estado trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex, con el fin de desatar este problema y también está (como factor) la propia inversión de Pemex. Reitero: se pagaron 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores, no es que no se haya dado el pago que se tenía desde el año pasado. Este año ha sido esa cantidad, todavía falta una parte y ya está en funcionamiento el mecanismo, los instrumentos que se han estado trabajando entre Hacienda y PemexNo habrá riesgo (ni de impago ni de paro)”.

Cabe recordar que, este lunes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) anunció que existía la posibilidad de tomar como medida detener las operaciones del sector a partir del próximo primero julio, en razón del adeudo acumulado de la petrolera nacional, que está por arriba de 404 mil millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2025 (se trata de aproximadamente 20 mil 200 millones de dólares).

Bajo ese contexto, la Amespac —organización que congrega a las principales prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos— le solicitó a la presidenta Sheinbaum, al titular de Hacienda, Édgar Amador; y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, la aplicación de “medidas urgentes”, con el fin de evitar “el colapso de operaciones en el sector energético” en el país.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la presidenta Sheinbaum informó que Pemex ya había pagado alrededor de 60 por ciento de los adeudos que tenía con proveedores. De hecho, compartió que, durante una gira de trabajo en Campeche, le habían entregado una carta de agradecimiento de la mayoría de los proveedores pequeños del estado, que ya recibieron sus pagos adeudados.

Apenas este martes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez, había informado que la falta de pagos a proveedores de Pemex “ya es delicado”, pues el adeudo a pymes de la construcción asciende a 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, declaró: “Está muy delicado ya. A nosotros nos deben más de 3 mil millones de pesos registrados. Hay muchas empresas que no quieren dar su información, ya sea porque están en una dinámica en donde quieren contratar de nuevo, pero hay deuda que todavía no está registrada porque no está, por decirlo así, estimada o facturada”.

El pasado 18 de marzo, en el marco del 87 aniversario de la expropiación petrolera, la presidenta Sheinbaum aseguró, “a partir de 2018 comenzó la recuperación y el rescate de Pemex. La empresa se desendeudó y, al mismo tiempo, empezó el aumento de su producción y la recuperación de su capacidad de refinación de crudo. Ahí inició la recuperación de Pemex: aumentó su producción a 1.8 millones de barriles diarios y comenzó la soberanía energética en cuanto a hidrocarburos. Al cierre de su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador envió una reforma constitucional que hemos fortalecido en este sexenio. En 2024 se aprobó la reforma que recupera a Pemex y a CFE como empresas públicas del Estado. Es la reversión de la reforma del 2013“.