Sin sustento jurídico desaforar a Alejandro Moreno por pleito con Noroña: Ignacio Mier

El vicecoordinador aclaró que la narrativa sobre un supuesto impulso de desafueros desde Palacio Nacional proviene de Alejandro Moreno



Foto: Cuartoscuro.com

El eventual procedimiento de desafuero contra el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, derivado del altercado con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no tendría sustento suficiente en términos jurídicos, estimó el vicecoordinador de Morena en la Cámara alta, Ignacio Mier Velazco.

LEE ADEMÁS: Laura Itzel Castillo será presidenta de la Mesa Directiva del Senado

En entrevista, precisó que la ruta legal corresponde a la Fiscalía General de la República, la cual debe integrar la carpeta de investigación, determinar lesiones y daños en propiedad ajena y, en su caso, presentar la solicitud ante la Cámara de Diputados.

“Yo creo que no alcanza por su naturaleza, habría que verlo. No soy médico legista, pero en términos políticos es más grave lo que se le señala por actos de corrupción en Campeche que lo que sucedió en este episodio”, puntualizó.

Mier Velazco recordó que, además del incidente en el Senado, Moreno Cárdenas enfrenta procedimientos por presunto desvío de recursos y actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Campeche, que aclaró, son casos distintos, más graves y continúan su curso en instancias judiciales.

Subrayó que es el propio discurso de Alejandro Moreno el que sostiene que “desde Palacio Nacional” se impulsan desafueros con fines políticos, pero reiteró que el verdadero fondo de los señalamientos radica en las acusaciones de corrupción en Campeche y no en el pleito con Fernández Noroña en el Senado.

El vicecoordinador morenista calificó lo ocurrido como “un triste espectáculo” que refleja la crisis interna del PRI y la forma en que su dirigente enfrenta la pérdida de un senador.

“Está enojado. Lo que no le pudo decir al senador que dejó la bancada se lo dice con violencia“, expresó.

Advirtió también que el pleito muestra “la ausencia de política y la presencia de la antipolítica“, al exhibir la pobreza en el debate parlamentario y la “expresión más burda” de un dirigente partidista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum reprueba ataque a Fernández Noroña y responsabiliza al PRI

Mier Velazco sostuvo que Alejandro Moreno representa el retroceso del priismo, pues bajo su dirección el partido ha caído hasta el quinto lugar en la preferencia electoral y se encuentra “en vías de extinción” por lo que dijo que su comportamiento “agresivo” es muestra de la debilidad política que lo acompaña como líder del tricolor.