Sindicatos de trabajadores y empresarios tratarán de hacer contrapeso al gobierno

Firman creación del Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental y confían que sindicatos estén en revisión del TMEC



Foto: cortesía

En un hecho sin precedente, sindicatos y empresarios firmaron un memorándum para la creación del Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental, que haga un contrapeso al gobierno federal, y tiene el objetivo de conciliar diversos temas de tipo laboral y empresarial, -como el ingreso de los sindicatos a la revisión del T-MEC y la reducción de la jornada laboral-, presentarlos al Ejecutivo y que éste, junto con sus legisladores, los tome en cuenta a la hora de llevar a cabo reformas en el Congreso de la Unión.

LEE ADEMÁS: ¿Cómo presentar el examen de bachillerato UNAM-IPN 2025? Guía paso a paso

Durante el encuentro de dirigentes sindicales y empresariales coincidieron en la urgencia de consolidar una nueva etapa en la concertación social, señalando que, ante los desafíos estructurales del país, el entendimiento mutuo y la corresponsabilidad entre los actores productivos son esenciales para avanzar hacia un desarrollo más incluyente, competitivo y sostenible.


Por ello, se creará un órgano consultivo que articule las voces de todos los sectores, coincidieron dirigentes de 19 representaciones de trabajadores, y 13 más del sector empresarial, además de que el mismo propiciará el análisis técnico, la concertación y participación activa en las decisiones estratégicas que afectan al desarrollo económico, la justicia social y el bienestar ambiental.


De ahí que al finalizar el encuentro se firmó el Memorándum de Entendimiento entre sindicatos y organizaciones empresariales para impulsar la creación del citado Consejo Nacional, propuesta conjunta que simboliza la voluntad de construir soluciones compartidas.


El acuerdo –a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)-, establece la instalación de un grupo intersectorial de trabajo que diseñará la estructura, funciones y hoja de ruta del nuevo organismo, el cual aspira a convertirse en una plataforma permanente de diálogo y concertación nacional.


Ante el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado y del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, se dejó claro que “la participación del Gobierno de México será clave para mantener un canal institucional de diálogo, escuchar las propuestas de los actores productivos y avanzar conjuntamente en la construcción de acuerdos que fortalezcan el empleo formal, el bienestar de las personas trabajadoras, la competitividad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.


José Juan Sierra, presidente de la Coparmex, organizador del encuentro, señaló que ante temas pendientes como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, y modificaciones a otras prestaciones, se necesita análisis y reconocer las condiciones adversas que enfrenta el país.
También, destacó el reto por la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sentenció que un desafío es la actual pérdida de empleos y la previsión de que este año no se recuperará.


Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, comentó que las presiones externas exigen cohesión interna y estratégica porque hay la capacidad para fortalecer la economía y la dignidad de los trabajadores, pero puntualizó que el crecimiento económico es legítimo si se asienta sobre el empleo formal y bien remunerado.


En el inicio del Encuentro, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, afirmó que “si queremos tener influencia sobre las decisiones de política pública y sobre las orientaciones del propio país, lo mejor es fortaleciendo la voz de los trabajadores y de los empresarios, la única manera es iniciar este proceso de diálogo social”.


Mientras que el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, confirmó que, desde la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, donde no se tomó en cuenta argumentos de los sectores patronal y laboral, inició un mayor diálogo con los trabajadores, por lo que aseguró, hay más confianza de que se avance en temas importantes como la reforma a la reducción de la jornada laboral a 40 horas y abrirle el “cuarto de junto” a los trabajadores para la revisión del T-MEC.


En tanto que el presidente del CCE, Francisco Cervantes comentó que la creación de este Consejo conlleva a establecer “una agenda simultánea que armonice los anhelos de los tres grandes sectores. Hoy compartimos en el tripartismo nacional la agenda común de preservar e impulsar el crecimiento, el comercio y la inversión, por supuesto, con bienestar”.