Sobrerrepresentación podría afectar a las finanzas públicas y a los programas sociales, así como relación en el T-MEC

Inhibiría un aumento de los ingresos tributarios en aproximadamente 53 mil millones de pesos



Foto: Cuartoscuro.com

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar una sobrerrepresentación del partido Morena en la Cámara de Diputados, “esto podría afectar la percepción sobre la autonomía del Estado de Derecho. Y eso, ante los inversionistas nacionales e internacionales, sería un escenario de mayor incertidumbre para el ambiente de negocios, pudiendo reducir los niveles de inversión total en el país”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

LEE ADEMÁS: Casi 14,000 elementos para garantizar la seguridad en este regreso a clases

En su análisis semanal, recordó que las actividades productivas del sector privado, junto con su inversión, generan el 85% del PIB y un porcentaje similar del empleo.

“Es claro que un ambiente de negocios menos atractivo, que es lo que se avizora con una sobrerrepresentación que apruebe, entre otras reformas, el llamado Plan C, seguirá causando un aumento significativo de la incertidumbre, mayor cautela de la inversión, y un menor optimismo sobre la evolución de la actividad económica.


Un entorno como ese llevaría a desaprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring y limitar cualquier otra intención de invertir”, advirtió.

En cuanto al sector externo, se calcula que una disminución de un punto porcentual en el crecimiento de las exportaciones afectaría el crecimiento del PIB total en 0.25 puntos porcentuales. Esto es relevante porque el T-MEC requiere que el país tenga un poder judicial autónomo.

De ahí que el organismo consideró “importante insistir en que el fortalecimiento de un ambiente de negocios idóneo es responsabilidad del gobierno.

“En un contexto en el que las Calificadoras comienzan a externar su preocupación por los posibles impactos de las políticas del gobierno tras la aprobación de sus propuestas de reformas constitucionales, es muy factible que la inversión aumente significativamente sus niveles de cautela, poniendo en espera su asignación. Esto evidentemente afectaría el bienestar de la población al ver limitadas sus oportunidades de empleo y mejores ingresos en el mediano y largo plazos”, dijo.

Aseveró que, respecto a las cuentas públicas, una disminución de un punto porcentual en el crecimiento del PIB inhibiría un aumento de los ingresos tributarios en aproximadamente 53 mil millones de pesos.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la cifra no es trivial si se considera que para 2025 el gasto deseable para el programa de atención a la salud es de 50.8 mil millones de pesos y para el de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es de 51.8 mil millones de pesos.

En su análisis semanal, aseveró que el entorno que vive el país podría ser visto como mayor riesgo para los mercados financieros, lo que llevaría a un aumento en el costo del financiamiento.

“En este caso, se puede decir que un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés nominal significaría un aumento del costo financiero del sector público en aproximadamente 30 mil millones de pesos. Monto que igualmente no es insignificante, puesto que supera el gasto deseado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 25.1 mil millones de pesos y el Programa de Vacunación que es de 14.6 mil millones de pesos”.

Por otro lado, consideró que la inflación igualmente tiene efectos negativos. El impacto inflacionario en el gasto público total sería de una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 90 mil millones de pesos.