Sobreviven trabajadores de circos en condiciones precarias en la CDMX

12, junio 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Tras dos años de pandemia y ante la crisis económica por la que atraviesa la Ciudad de México, trabajadores de circos demandaron que se les permita trabajar en condiciones de normalidad, pues siguen sometidos a las reglas de tener un aforo máximo de 30 por ciento de asistentes en sus instalaciones.

Datos de los propios trabajadores del circo señalan que hay al menos 4 mil 500 familias de cirqueros que sobrevivieron los últimos dos años en la Ciudad de México con la venta de palomitas, alcancías y algunas manualidades, pero han sido los últimos en regresar a la reapertura total, la cual sigue pendiente.

Y ahora, ante el nuevo repunte en los contagios por Covid19, no hay una fecha definitiva para que los circos logren su apertura total, mientras tanto los payasos, malabaristas, y demás trabajadores, que perciben salarios que rondan los 2 mil 500 pesos quincenales, siguen subsistiendo en condiciones precarias.

Ante este panorama, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la secretaria de Cultura local, Claudia Stella Curiel, instalar mesas de trabajo con los cirqueros a fin de encaminar acciones que permitan reactivar su economía.

El diputado Janecarlo Lozano solicitó a los titulares de las 16 alcaldías organizar mesas de trabajo a fin de buscar los espacios públicos apropiados para que estos artistas realicen sus espectáculos durante sus viajes itinerantes.

“Desgraciadamente, los circos, al igual que los teatros, fueron los primeros en cerrar sus puertas con la llegada de la pandemia por Covid19, y serán los últimos en terminar de abrir con un aforo del 100 por ciento”, señaló.

Explicó que estos trabajadores comentan que no todos los circos han podido reestablecerse y que la apertura con un aforo del 30 por ciento no ayuda a paliar la situación, porque sus ganancias, de nuevo, dependen de la congregación de gente.

El legislador detalló que, por ejemplo, el Circo Hermanos Corona tiene sus boletos entre 150 y 300 pesos, mientras que la función teatral de los Hermanos Vázquez Galas Mágicas, tiene un costo por Ticketmaster desde 150 pesos, pero su aforo aún es limitado.

Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la secretaría de Cultura, así como a las 16 alcaldías capitalinas a realizar acciones para impulsar la reactivación económica de los circos en la CDMX, con la finalidad de mitigar las afectaciones derivadas del cierre por medidas sanitarias durante la pandemia