Sólo se ha reciclado 9%  de plástico en la historia

10, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El consumo de plástico en México por habitante es de aproximadamente 65 kilos por año, de esta cifra, se incluyen los que se producen en el país, como los que se importan, porque somos un gran comprador de este material, revela un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señala que entre 43 y 59 kilos se desechan al año; sólo una mínima cantidad se vuelve a reutilizar o se queda con su dueño, por lo que la vida útil de lo que se utiliza es muy corta.

Desde sus inicios en los años 50, agrega, la producción de plásticos desechables se ha incrementado de 1.8 millones a 460 millones de toneladas al año, este aumento en la fabricación ha causado un incremento en la cantidad de basura que se genera anualmente.

Destaca que de todos los plásticos producidos en la historia, solo se ha reciclado el 9 por ciento y el pronóstico futuro no es alentador, el reciclaje ha sido la bandera verde de la industria de los plásticos desechables.

Otro dato que da la UAM es que cada año, 14 millones de toneladas de contaminación plástica entran a los océanos, es decir, cada minuto, el equivalente a dos camiones de basura llenos de plásticos son vaciados directamente en los océanos.

Actualmente, se han documentado afectaciones por los plásticos en más de 800 especies marinas, cada año mueren más de un millón de animales marinos como ballenas, tortugas, delfines, gaviotas, y cientos de especies más que ingieren estos plásticos al confundirlos con comida.

Con base en esa situación, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, dijo que se pretende implementar medidas propias dentro del Senado de la República en apego a la normatividad que permitan estar en plenitud de generar condiciones para ayudar a preservar el medio ambiente.

Precisa que se pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos y responder a los instrumentos internacionales en materia ambiental ratificados por México, así como la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025.

En entrevista con Ovaciones, señala que algunas entidades ya trabajan en la adopción de medidas que permitan consolidar la provisión de plástico de un sólo uso en México, lo cual permitió implementar el uso de nuevas materias primas que permiten cumplir con las necesidades del consumidor.

La legisladora de MC explica que al menos 29 estados ya autorizaron restringir el uso de plásticos, y algunos de ellos ya modificaron sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, los cuales se sustituyen por otros materiales biodegradables.

Núñez Sánchez comenta que especialistas e investigadores de la UAM alertaron que hay regiones críticas en las costas de México, contaminadas por basura.

“Los ríos de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Baja California son las entidades con mayor acumulación anual de residuos de plásticos”, precisa.

Por ello, menciona que se deben reforzar las acciones de promoción, fomento y difusión sobre la nueva adquisición de plásticos de un solo uso, así como utilizar productos biodegradables en las actividades técnicas, administrativas y operativas de este órgano legislativo.