Son 117 familiares que optaron por la justicia reparatoria tras el fallecimiento de 27 personas en la L12

3, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que son 117 personas, familiares de las 27 personas que fallecieron, entre ellas un menor, por el desplome de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro a la altura de la estación Olivos, quienes optaron por la reparación integral del daño o justicia reparatoria.

“Quienes recibieron apoyos del Gobierno de la Ciudad a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, desde becas para sus hijos, en algunos casos, incluso vivienda y, sobre todo, dentro de la Ley de Víctimas dentro de este proceso”, indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al recordar que este miércoles se cumplieron dos años del suceso.

Al mismo tiempo, señaló que son 12 “personas o núcleos” que quedan todavía por concretarse, que están trabajando con sus abogados y “que siempre van a tener nuestro respeto”, e insistió que siempre se atenderá de manera personalizada a todas las víctimas de la Línea 12.

Recordó que desde el primer día del desplome “hemos estado atendiendo a las víctimas con un grupo muy grande de servidores públicos; desde el primer momento, dije que nosotros siempre nos vamos a comprometer con las víctimas y con la justicia”. Y señaló que también se logró un acuerdo con las empresas constructoras para que pudieran dar apoyos económicos.

Por otro lado, la mandataria capitalina indicó que continúa el juicio de la Línea 12 en la Fiscalía capitalina, y “hay exfuncionarios públicos que siguen en proceso por parte de la Fiscalía y, por supuesto, del Tribunal Superior de Justicia”, pero no hay ninguno de la actual administración como responsable de lo sucedido.

En lo que tiene que ver con la reparación de la línea, informó que se reparó el tramo subterráneo donde también se encontraron algunos problemas, que ya está funcionando –son cuatro estaciones-.

Y en el caso del tramo elevado, se tiene más o menos el 30 por ciento de reparación en su conjunto, dijo. Recordó que cada tramo, que son 260 claros entre columna y columna, tiene su propia característica, su propio proyecto ejecutivo.

“Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico, se está haciendo todo para que esto sea así. Y la siguiente parte, que ya tiene un procedimiento no tan complejo, porque los tramos no son tan altos, estará este año; todavía no podemos dar fecha exacta, pero esperamos que sea a principios o mediados del segundo semestre de este año”.

Sheinbaum Pardo reiteró que lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura y en la que han participado “los mejores ingenieros estructuristas en el proceso del proyecto ejecutivo o los proyectos ejecutivos, y hay un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un Corresponsable de Seguridad Estructural y de laboratorios permanentes que están revisando las soldaduras”.