Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Luis Garduño
Ondear la Bandera mientras un ejército de compatriotas marchan erguidos de honor para defender el lábaro patrio, representa el más grande orgullo para un atleta en el inicio de unos Juegos Olímpicos. La delegación azteca ya vislumbra a sus abanderados para París 2024, donde honrarán a un país entero en la máxima justa deportiva mundial.
LEE ADEMÁS: Hoy No Circula: ¿Se suspende el programa en CDMX y Edomex este lunes por ser día de asueto?
Hasta el momento, dos atletas mujeres y dos hombres ha sido elegidos por el Comité Olímpico Mexicano (COM) para llegar hasta el último filtro de la elección de los abanderados que meserán la Bandera de México con la cadencia del Río Sena.
“Son dos hombres y dos mujeres. La verdad es que son extraordinarios. Las mujeres tienen medalla olímpica, los hombres son campeones mundiales y campeones mundiales, o sea que está reñida la situación, pero los dos abanderados, hombre y mujer, que nos van a representar son top, top, top. Yo creo que estaremos dándolos a conocer en mayo”, señaló María José Alcalá, presidenta del Comité, aunque se limitó a decir el nombre de alguno de ellos.
Las señales que dio Alcalá apuntan a que podrían ser la arquera Alejandra Valencia y la clavadista Alejandra Orozco, ambas medallistas olímpicas. Por su parte, en la rama varonil, podrían ser opciones el clavadista Osmar Olvera, campeón mundial en Doha 2024, y el taekwondista Carlos Sansores, consolidado como campeón del orbe en Guadalajara 2022.
En la última justa veraniega en Tokio 2020, los elegidos como abanderados fueron la golfista Gaby López y el ahora retirado clavadista Rommel Pacheco. Antes, en Rio 2016 fue la ciclista de montaña Daniela Campuzano, mientras que en Londres 2012 fue la taekwondoín María del Rosario Espinoza y finalmente en Beijing, la encargada de portar el lábaro patrio fue la clavadista Paola Espinosa.