Sonora

3, abril 2021

Por Guillermo Deloya Cobián

De los estados en los que se considera que puede haber un final de aquellos llamados “de fotografía” es precisamente este que cuenta con la segunda mayor extensión territorial de todos los estados de la república. Es aquí donde la carrera parece haberse decantado lo que al igual que en las elecciones de 2009 y 2015 podría generar una nueva alternancia. Recordemos que, en esa primera ocasión, el Partido Acción Nacional le arrebató la gubernatura al Revolucionario Institucional para que posteriormente en 2015 el partido de los tres colores ganara con quien actualmente es la gobernadora: Claudia Pavlovich. Ahí, la competencia será reñida para la renovación del gobierno del estado, y se repartirá por igual el voto de los sonorenses al elegir 72 presidentes municipales con las correspondientes sindicaturas que por igual serán electas además de 486 regidurías. Adicionalmente, la representación legislativa presenta una cartera para la elección de 21 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 diputaciones de representación proporcional. Los múltiples candidatos tendrán que convencer mediante campañas que tienen tiempos diferenciados. En el caso de la gubernatura, ya iniciado desde el 5 de marzo para concluir el 2 de junio. Para las campañas locales se abrirá el periodo de campaña el 24 de abril y por igual concluye el mismo día de junio que en el caso de la gubernatura.

Sin embargo, la competencia será amplia en cuanto a número de participantes además de los que aparecen como punteros por parte de las coaliciones MORENA, Verde y PT, y PRI, PAN y PRD. Es el caso de Movimiento Ciudadano quien postula a un político de dinastía local en la figura de Ricardo Bours Castello, hermano de aquel que gobernara la entidad entre el 2003 y el 2009. Con una campaña innovadora de quien fuera presidente municipal de Cajeme, pretenden posicionarse como una opción para el electorado joven. Los partidos con nuevo registro postulan candidatos y al llegar a la contienda bajo la obligación legal de no coaligarse, tendrán un escenario complicado para conservar los registros correspondientes. Fuerza Social por México estará en la boleta con Rosario Fátima Robles Robles, perfil académico prestigiado del Colegio de Sonora. Por su parte el Partido Encuentro Social aporta a la competencia a un ex priísta de larga carrera; Carlos Ernesto Zatarain ex presidente de Guaymas. Redes Sociales Progresistas abandera al “Temo Galindo” quien fuera secretario del Ayuntamiento de Nogales y dirigiera la organización de apoyo panista “Jóvenes con Fox.

Pero el gran interés de la elección para gobernador se concentra en dos perfiles: Alfonso Durazo y Ernesto “el borrego” Gándara. Para el primer mencionado, la alianza encabezada por MORENA apostó por una carta fuerte de presencia nacional. Senador con licencia y ex secretario de Seguridad Pública en el presente sexenio, Durazo capitaliza un fuerte conocimiento público de su figura y propone continuidad en la denominada Cuarta Transformación. Además del perfil político, este candidato cuenta con credenciales académicas como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como por igual credenciales como editorialista en diversos medios lo cual expone aún más su conocimiento. Ernesto Gándara Camou por su parte, renunció a su militancia priista de cuatro décadas, para poder ampliar el apoyo político en diversas fuerzas que ahora concretan esa alianza “Va por Sonora”. Un político de sólida presencia local, ex presidente municipal de Hermosillo y de notoria carrera en el servicio público por contar en su haber con diversos cargos en lo federal. Aún sin la militancia como bandera, Gándara intentará conservar una larga hegemonía de gobiernos de corte tricolor que solo fue interrumpida por el gobierno panista de Guillermo Padrés.

El tema de la seguridad pública no hay duda que será el eje de discusión tanto en la promesa de campaña como en los argumentos para el ataque político. No podría ser distinto ante el puesto ocupado por Durazo. No podría ser distinto por la amplitud del problema que vive nuestro país en donde en el periodo en que cumplió el encargo de Secretario de Seguridad, se cometieron 65,574 homicidios. Por ello, en la tierra donde se junta el desierto con el mar, la principal preocupación de los sonorenses es precisamente esa; volver a la tranquilidad y a la paz de un estado donde por igual se reciente el incremento delictivo en tiempo presente. Que gane la democracia y que ganen los sonorenses.