Sonríe, Checo Pérez: Liam Lawson podría perder su asiento en Red Bull para la próxima carrera en Japón

El piloto ha tenido el peor inicio de la historia de la escudería y su futuro depende de lo que haga en el GP de Japón



Red Bull Racing sabía que había un riesgo muy alto cuando en diciembre pasado decidió que Liam Lawson tomara el lugar de Sergio Pérez para la temporada 2025 de la Fórmula 1 después de sólo 11 carreras de experiencia. Y ahora, luego de tan solo dos fines de semana como piloto de la escudería de Milton Keynes, las dudas generadas por su desempeño, habrían provocado que los jerarcas del equipo se cuestionaran su permanencia.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: Filtran a los ganadores de la final de este domingo 23 de marzo

El equipo de las bebidas energéticas había alineado previamente a Pierre Gasly y Alex Albon en su segundo asiento al comienzo de sus carreras. En ambos casos, no lograron acercarse lo suficiente a Max Verstappen al otro lado del garaje, lo que finalmente los obligó a abandonar. Tras apenas dos Grandes Premios de la nueva temporada, el pésimo comienzo de Lawson sugiere que la historia se repite.

El hecho de estar tan atrás, con una media de 0.880 segundos por vuelta en las dos sesiones de clasificación y una de clasificación al sprint, ha sido motivo de preocupación. El neozelandés se clasificó último tanto para el sprint como para la carrera en China. Aunque remontó hasta el 14 puesto en el sprint y gracias a tres descalificaciones fue 12 en la carrera, ambas actuaciones estuvieron muy por debajo de lo que necesitan los toros rojos.

Christian Horner, jefe del equipo, dijo a la prensa que han sido un par de carreras difíciles para Lawson y que es responsabilidad de Red Bull apoyar al neozelandés. Sin embargo, se mantuvo cauteloso al ser preguntado sobre la posibilidad de que Lawson ya no estuviera en el coche para la próxima carrera en Japón.

“Por el momento, todo es pura especulación. Como dije, acabamos de terminar la carrera; analizaremos la información y la analizaremos con atención”, afirmó.

Lo que ya le pesa a Lawson no es tanto la presión y la atención que supone estar al volante de Red Bull, sino su propio auto. Al igual que Gasly, Albon y Checo Pérez, el coche es le ha sido difícil de conducir, al haber sido construido para destaca las cualidades de Verstappen, quien saca provecho de sus características, privilegiando el frontal afilado antes de alcanzar la parte trasera del coche en la curva.

Tras la carrera en China, Lawson aceptó la difícil situación. “No soy tonto”, declaró a la prensa. “Sé que estoy aquí para rendir, y si no lo hago, no estaré. Así que, por mi parte, me concentro en acostumbrarme al coche lo antes posible”.

Si Red Bull quiere aliviar esa presión y devolver a Lawson a Racing Bulls, incluso después de solo dos carreras, para darle un auto más más fácil de conducir para reconstruir su confianza, el candidato obvio para moverse en la dirección opuesta sería Yuki Tsunoda, cuya carrera en casa es la próxima en Japón.

De hecho, según el sitio especializado Autosport, Lawson realmente podría perder su lugar tan temprano como en el Gran Premio de Japón, del fin de semana del domingo 6 de abril, para ceder su lugar a Tsunoda, quien ha tenido un interesante inicio de campaña con Racing Bulls, luego de ser descartado para el puesto de Red Bull en 2025, a pesar de tener más experiencia que Lawson. El razonamiento de Horner fue que el kiwi tenía un mayor potencial que Tsunoda.

“Al 100 por 100. Es decir, el coche es más rápido”, respondió Tsunoda sobre si le gustaría pilotar para Red Bull ya en la próxima carrera en su casa.