¡Sorpresa! Xolos humilla a Cruz Azul con recital de goles y mira de cerca las Semifinales

Ahora, los cementeros buscarán imponer su localía en el Estadio Ciudad de los Deportes durante el partido de Vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2024 de la Liga MX



Foto: Mexsport

Los Xolos de Tijuana han dado la campanada ante un Cruz Azul al que bajaron de su nube cuando ya se sentía campeón sin haber siquiera iniciado la Liguilla. Se trató de una cátedra de Juan Carlos Osorio para Martín Anselmi, a quien se devoró tácticamente con una pizca de humildad. Con una ráfaga de tres anotaciones en tan solo media hora de juego, la Jauría se comió a mordidas a los celestes con todo y su superliderato de 42 puntos.

LEE ADEMÁS: Jardine elogió a Rodrigo Aguirre tras doblete ante Toluca: “La primera noche de tantas”

Todo comenzó con un golazo de José Raúl Zúñiga, quien a los 10 minutos se desmarcó entre los centrales y entró solo al área para vencer a Kevin Mier. Luego fue Efraín Álvarez al aprovechar un error defensivo que lo dejó mano a mano con el portero colombiano al que venció con un disparo colocado. Finalmente, Emanuel Reynoso replicó a ‘La Pantera’ y entró como cuchillo en mantequilla al área y picó la pelota en una magistral maniobra para el 3-0.

El colombiano entrenador de los caninos esta vez hizo de médico, al detectar el talón de Aquiles de los cementeros justo ahí donde Erik Lira dejaba desprotegida la línea defensiva cuando la pelota estaba en el otro costado del campo. Con este contundente —y sorpresivo—triunfo sobre el líder general.

Ahora los cementeros deberán hacer valer su localía en la Vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2024 de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes. La maldición del superlíder les susurra al oído… así como el fantasma de las ‘cruzazuleadas’.

LEE ADEMÁS: ¡Qué noche, Búfalo! Rodrigo Aguirre embistió al Toluca con doblete y América se llevó ventaja

Con menos de 20 segundos en el reloj, un pase retrasado a Mier, obligó al colombiano a despejar ante la presión de Castañeda, quien le alcanzó a tapar el balón, mismo que terminó por un costado de la portería visitante para el saque de meta cuando la afición presente en el Mictlán ya se relamía lo bigotes. Y ese primer aviso, se convirtió en presagio.

Cruz Azul se miró al espejo y se dio un par de golpecitos en la cara para intentar despertar. Y así fue como Rotondi tuvo la primera clara de gol cuando apreció por la banda izquierda, se perfiló hacia su pierna derecha y disparó para provocar un ligero grito de gol proveniente de aquellos que por óptica, no se percataron que el balón rozó las redes pero por fuera de la portería local.

Tijuana respondió con un servicio de Rivera que saltó las líneas y leyó perfectamente Zúñiga, quien picó al espacio, mató de pecho y fusiló a Mier para marcar el primer tanto de la serie. El abanderado señaló offside, pero el VAR rectificó y confirmó que la anotación era correcta, pues el pique de ‘La Pantera’ se dio incluso un buen tramo detrás de un defensor que lo habilitó.

La Máquina trató de reaccionar rápidamente con un insistente Rotondi, que condujo a velocidad y llegó a línea de fondo donde mandó un servicio al área donde Bilbao barrió y mandó a tiro de esquina cuando Giakoumakis ya se preparaba para cerrar la pinza unos pasos adelante del manchón penal. Pero más allá de los esporádicos intentos celestes, los Xolos estaban inspirados.

TE PUEDE INTERESAR: San Luis recibe a Tigres en su fortín en el que no perdió en todo el torneo

‘El Bebelo’ Reynoso emuló a Rivera y mandó un pase bombeado para Castañeda, quien ante la salida de Kevin, trató de sorprenderlo con un toque picadito que se pasó apenas por unos centímetros a un costado del palo izquierdo del cancerbero celeste, quien no paraba de gritar para poner orden. Pero no lo logró.

El juego de pronto pareció un entrenamiento de los fronterizos donde ensayaron una y otra vez la misma jugada. En la tercera oportunidad, con otra pelota techada de Mejía, Piovi midió mal y Álvarez le ganó la espalda para subirse a la motocicleta para ponerse mano a mano con el colombiano a quien venció con un tiro abajo y colocado para irse al frente 2-0 con apenas menos de 20 minutos en el cronómetro.

La Máquina intentó reaccionar, pero Alexis Gutiérrez le metió demasiada rosca al balón y su remate se fue por un costado del marco de Toño Rodríguez. De pronto, Bilbao se quedó como segundo delantero de manera sistemática, en un experimento más de ‘Juan Cambios’ Osorio, quien hasta entonces se salía con la suya, al haber estudiado a la perfección los puntos débiles que encontró justo en medio de la central cementera.

De pronto, cuando parecía que la situación no podía ser peor para los cementeros, en una pelota disputada ente Zúñiga y Jorge Sánchez, el exjugador del América le dio un severo pisotón a ‘La Pantera’ para provocar un conato de bronca y ganarse una muy merecida tarjeta roja que dejó a los de Martín Anselmi con uno menos, un 0-2 adverso y con solo 35 minutos de partido.

LEE ADEMÁS: Pumas viajó con todo a Monterrey; van Julio y Magallán al cien

Zúñiga seguía dibujando a placer en el campo de juego. Encaró, pisó el área y mandó diagonal matona adonde Reynoso hizo una pantalla para dejar a Castañeda libre para rematar, sin embargo, si tiro se pasó desviado por un costado de la cabaña del sudamericano guardameta cruzazuilno. Xolos tenía un día de campo en el césped artificial de la perrera más grande de México. Y hasta el “¡ole, ole!”, retumbó.

Y lo inevitable, llegó. ‘El Bebelo’ se quitó a Ditta con facilidad, luego evitó una barrida de Rivero con un salto para quedar perfilado y sin marca hacia la portería de Mier, cuya salida fue aprovechada por Reynoso al picar la pelota hacia el fondo de las redes para clavar el tercero poco antes del medio tiempo. Una auténtica cátedra táctica de un maestro como Osorio sobre un Anselmi que sacaba a relucir su incapacidad para recomponer sobre la marcha.

Ya en la segunda mitad, el DT argentino decidió meter por completo a La Máquina en su propio medio campo, con tal de ya no recibir más goles y jugársela toda la serie en la Vuelta en casa. Tijuana insistió de mil y un maneras, pero Anselmi tenía a toda la cooperativa metida en la portería para evitar una catástrofe. El segundo tiempo se ensució y se volvió un juego soso cuyo desenlace se volvió predecible ante la resignación celeste.

TE PUEDE INTERESAR: Chivas está por cerrar a Oscar García Junyent como su nuevo DT

No hubo para más. Se trató del segundo juego en la historia del Cruz Azul con Anselmi al frente, en el que pierde por 3-0. La primera vez ocurrió el 9 de marzo del presente año cuando La Máquina visitó a Santos y regresó humillado de Torreón. Ya en este torneo durante la Jornada 8, los cruzazulinos también recibieron tres goles pero reaccionaron para el 1-3.

Ahora, su tercer juego con triple cuota de anotaciones recibida llegó en el peor momento y deberá responder con al menos la misma dosis en la Vuelta si quiere mantener vivo el sueño de un título que ya visualizaba en sus vitrinas. Tremendo error el subestimar a un genio de la pizarra como Juan Carlos Osorio.