SRE lanza recomendaciones ante posibles deportaciones

En ocho puntos, desglosa el llamado Plan Familiar Retorno a México



Foto: Cuartoscuro.com

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una serie de recomendaciones a los connacionales que viven del otro lado de la frontera: “Si vives en Estados Unidos, es importante estar preparada o preparado para cualquier situación”, advierte el mensaje.

LEE ADEMÁS: Piden considerar factores climáticos para determinar las tarifas eléctricas

La cancillería mexicana también sugiere: “Protege a tu familia y toma decisiones informadas. Para recibir orientación, acércate a tu consulado más cercano o comunícate con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM)”. Y asimismo, dispone el teléfono 520 623 7874 para recibir atención inmediata.

En ese sentido, la SRE desglosa, en ocho puntos, el plan familiar “Retorno a México”. El primero indica: “Si tus hijos o hijas nacieron en Estados Unidos, regístralos en el consulado mexicano (que te corresponda)”.

El segundo: “Resguarda en un lugar seguro documentos importantes e informa a las personas de confianza dónde encontrarlos (actas de nacimiento, matrimonio, adopción; fotocopias de identificaciones -salud, educación, trabajo-, así como documentos judiciales, títulos de propiedad, etcétera)”.

El tercer punto señala: “Habla con tus hijos sobre el plan y organicen qué hacer en caso de que se separen”. El cuarto punto recomienda: “Prepara una carta notariada para autorizar que una persona de confianza cuide a tus hijos en caso de separación familiar (arresto o deportación). La autorización debe ser provisional y limitada, nunca cedas tus derechos de madre, padre o tutela”.

El quinto punto subraya: “Conoce tus derechos y consulta, con un especialista en migración, tus opciones de inmigración”. El sexto punto indica: “Deja por escrito quién se hará cargo de tus propiedades, cuentas bancarias o de dinero y tomará decisiones financieras en tu ausencia”.

El séptimo sugiere: “Actualiza tu directorio telefónico con datos de familiares (incluso en México), personas de confianza, empleador, datos escolares, que puedan asistir en caso de que tus hijos necesiten ayuda. Ponlo al alcance de cada integrante de la familia”. El octavo y último punto enfatiza: “Ten a la mano el teléfono de un abogado”.