SSC debe informar sobre fotocívicas impuestas desde 2018 a 2023

25, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En 2022, gracias al programa de fotocívicas se impusieron un total de tres millones 150 mil 391 sanciones; de éstas, el 20 por ciento fueron sanciones cívicas y el 80 por ciento fueron de tipo económico.

Mientras que las vialidades con más cámaras son: Circuito Bicentenario, Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, Avenida Constituyentes, Río San Joaquín, Oceanía, Eje Central Lázaro Cárdenas y Anillo Periférico.

Así lo señaló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), al instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) entregue el número de fotomultas, fotocívicas y/o infracciones que se han levantado por cada uno de los radares de control de velocidad, de 2018 a 2023, indicando la ubicación de los aparatos.

La comisionada Marina San Martín Rebolloso explicó que las fotomultas son infracciones de tránsito que son emitidas a través de una amplia red de cámaras, las cuales comenzaron a implementarse en 2015 como una medida para disminuir los accidentes de tránsito.

En su pasada sesión, San Martín Rebolloso expuso el recurso en el que una persona particular requirió saber el número de fotomultas que se han emitido desde 2018 a la fecha, incluyendo la zona donde se generó la infracción.

El sujeto obligado, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, informó el total de infracciones realizadas por medio del Programa FotoCívicas, desglosado por año, pero sólo del periodo 2019 a 2022.

Dicha respuesta motivó la inconformidad de la persona recurrente y la presentación de un recurso de revisión ante el órgano garante de la capital del país.

Del análisis hecho por la ponencia de la comisionada Marina San Martín, se encontró que la SCC cuenta con la Dirección General de Operación de Tránsito; la Dirección de Infracciones con Dispositivos Móviles; las Subdirecciones de Infracciones con Dispositivos Móviles; y con las Jefaturas de Unidad Departamental de Infracciones con Dispositivos Móviles.

De igual forma, con la Dirección General de Aplicación de Normatividad de Tránsito; la Subdirección de Infracciones; la Jefatura de Unidad Departamental de Registro de Infracciones; la Dirección de Infracciones con Dispositivos Fijos; y la Subdirección de Operación de Dispositivos Fijos, las cuales, entre otras actividades, se encargan de la operación del sistema de infracciones, por lo que la SSC es competente para responder a la solicitud.

Por lo anterior, se confirmó que es procedente que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realice una búsqueda en las unidades administrativas mencionadas con el fin de entregar lo pedido por el recurrente; además de que se pronuncie sobre el año 2018, y los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

Al exponer el recurso, el cual se aprobó por unanimidad, la comisionada San Martín refirió que, en 2019, se cambió el programa de fotomultas por fotocívicas, que es un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas.

Se establece, dijo, que cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignados 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida; por lo que precisó que el esquema de sanciones de fotocívicas aplica únicamente a personas físicas con vehículos cuyas placas están registradas en la capital del país.

Destacó que algunas de las sanciones previstas en el Programa FotoCívicas son: tomar cursos de sensibilización y realizar de dos a 10 horas de trabajo comunitario.