AIDA RAMÍREZ
Foto: Reuters
Las tiendas minoristas en México totalizaron ventas por 121 mil 600 millones de pesos en enero pasado, lo que significó un incremento interanual del 13.8 por ciento, no obstante la inflación y la no muy alta certidumbre de los consumidores.
No obstante, la cifra fue mayor que la reportada en enero de 2022, cuando fueron 107.4 miles de millones de pesos, esto es, una variación positiva de 23.1 por ciento respecto a 2021, por un efecto aritmético tras las acciones que se tomaron en consideración por la pandemia de Covid19.
En diciembre las ventas se incrementaron 9.0 por ciento respecto al mismo mes de 2021, por lo que alcanzaron los 104.6 miles de millones de pesos.
TIENDAS TOTALES
Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y precisó que el monto del primer mes de esta anualidad se refiere a las tiendas totales, incluyendo a los nuevos establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, mientras que en su comparativa con tiendas iguales, aquellas que ya estaban operando desde el año anterior, el aumento fue del 10.3 por ciento.
La ANTAD tiene como agremiados a unas 47 mil tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas.
La superficie de venta de estos establecimientos suma más de 21.6 millones de metros cuadrados en el primer mes del año.
Cabe recordar que al cierre de 2022, la Asociación reportó ventas por 1.4 billones de pesos, lo que representó un aumento del 13 por ciento en comparación con 2021 a tiendas totales y de 10.6 por ciento a tiendas iguales.
Las mayores alzas entre enero y diciembre de 2022 fueron en los segmentos de ropa y calzado (17.9 por ciento), supermercados (14.2 por ciento), mercancías generales (10.5 por ciento); mientras que por formato de tienda las departamentales tuvieron el mayor crecimiento en 2022, detrás de las de autoservicio y especializadas.
INVERSIÓN ESTE AÑO
Para 2023, la ANTAD tiene prevista una inversión de alrededor de un mil 800 millones de dólares, en donde el mayor monto se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano, y una menor proporción en logística y distribución.