La activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común –y quien también encabezó la organización México Unido contra la Delincuencia–, cuestionó la propuesta presidencial de equiparar, como delitos, la desaparición de personas con el secuestro. En su cuenta de X, Morera escribió: “La intención de la presidenta Claudia Sheinbaum de homologar el delito de desaparición con el delito de secuestro es un desatino. Son delitos de naturaleza muy distinta, aunque ambos sean muy graves. La desaparición en México, además de ser (un delito) continuado, es sistemático y generalizado; es un delito de lesa humanidad, como lo establece el art. 7 del estatuto de Roma”. Ayer, en su mañanera, Sheinbaum pidió a sus adversarios subir el nivel del debate político. Aquí hay un gran tema jurídico para levantar ese nivel.
Tan clara como el petróleo
¿Por qué hablaría Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el acto conmemorativo de la expropiación petrolera? Quizá nadie se lo pregunte y lo dé como un hecho, pero en el presidium estaba Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del héroe nacional del día. ¿Por qué no habló él en todo caso? Se sabe que el ingeniero es muy prudente y no iba a legitimar con un discurso (con su presencia bastaba) al gobierno de Claudia Sheinbaum, quien sustituyó a un tabasqueño con el que Cárdenas tuvo diferencias notables en los últimos seis años. Pero volvamos a Clara: ¿cuál es el sentido de su participación? Por lo que se vio y escuchó, sólo le quemó el discurso a Víctor Rodríguez, titular de Pemex, pues sus palabras fueron similares.
Luego por qué piensan mal
Ooootra vez la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aplazó la votación para definir si admite o no la solicitud de desafuero contra el esquivo diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado por su media hermana de tentativa de violación. “No le estamos dando a nada largas, este es un asunto de procedimientos legales y estamos siendo escrupulosos en cuidarlos”, declaró el presidente del órgano, Hugo Eric Flores. Es más, para dejar bien claro su punto, adelantó que convocará esta misma semana para, ahora sí, de veritas, votar el dictamen. Así que ya lo sabe, pase lo que pase, este grupo de legisladores tendrá la conciencia bien tranquila, pues se desvivieron por hacer justicia y nunca, jamás, solapar a un correligionario.
“A ver quién los atiende”
El senador Gerardo Fernández Noroña prefirió salir del país y no participar en la recta final del periodo ordinario en la Cámara alta. Con la etiqueta de presidente de la Mesa Directiva, viajó por la noche a Estrasburgo, Francia, para participar en el Parlamento Europeo. Confiado en que seguro se le extrañará por sus atinadas y empáticas declaraciones, dijo que su ausencia servirá para dejar a un lado el “campañón” que, asegura, trae la oposición en su contra y del gobierno federal; “a ver quién los atiende. Ay, ay, ay”, soltó. Un encanto, sin duda.




