Subsidio a la gasolina ayuda a contener la inflación

18, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González aseguró que el subsidio a la gasolina ha ayudado a que su precio, en México, esté entre 21 y 22 pesos por litro, en lugar de 35 pesos.

En su cuenta en la red social Twitter, aseveró que además, ese subsidio ha ayudado a contener la inflación y que, de no ser por esta medida, la inflación estaría en un nivel de 11 por ciento.

Para julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación o encarecimiento de los precios de diversos productos y servicios, se ubicó en 8.15 por ciento.

No obstante, en mercados, tiendas de autoservicio y hasta en la compra de útiles escolares, la medida de subsidiar la gasolina no se observa, pues los precios de productos de primera necesidad siguen al alza.

Apenas el pasado 9 de agosto, el INEGI informó que los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación del séptimo mes del año fueron  huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde y la carne de cerdo.

Dichos incrementos fueron parcialmente contrarrestado por precios más bajos que presentaron el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

Al interior del INPC, el Índice de Precios Subyacente, que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que refleja mejor la tendencia de los precios en el mediano plazo, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual.

De esta forma y a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento, mientras que a tasa anual los aumentos fueron de 10.07 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Por lo que toca al Índice de Precios no Subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento; a tasa anual, los incrementos fueron de 16.05 y 4.76 por ciento, en cada caso.

El INEGI señaló que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.