MARTÍN AVILÉS
Foto: Efe
Novak Djokovic aplaudió con su raqueta a un chico de apenas 18 años de edad que lo obligó a emplearse a fondo para poder resolver su partido debut en el Australian Open 2024. Dino Prizmic pudo ganarle un set al serbio, quien necesitó de cuatro horas para poder obtener su triunfo 90 en Melbourne, y erigirse así como el primer tenista en obtener 90 victorias o más en tres Grand Slams distintos, pues ya tenía 92 en Roland Garros y Wimbledon.
Se trató del triunfo número 29 en forma consecutiva en la competencia australiana, donde pretende allanar el camino hacia el Golden Slam, que consiste en ganar los cuatro majors y el oro olímpico en una misma temporada, logro que hasta ahora solo ha conseguido una persona: la alemana Steffi Graf en 1988.
El número 1 del mundo solo cedió un set en la pasada edición del Australian Open y apenas en su debut en la versión 2024 de este torneo, Prizmic ya fue capaz de hacerse con un parcial ante ‘The Djoker’, quien a pesar de poseer 24 cetros grandes, jamás ha podido conseguir un título de major con un pleno de mangas ganadas. Y ésta no será la excepción.
LEE ADEMÁS: El mundo contra Djokovic: comienza el Australian Open 2024
El joven croata de 18 años le arrebató la segunda manga al caer dignamente por parciales de 6-2, 6-7(5), 6-3 y 6-3 en su estreno en el Abierto de Australia. El balcánico sumó su victoria número 29 de forma consecutiva en Melbourne Park, pero también cerró su pleno de 24 triunfos contra tenistas clasificados desde la previa al imponerse en cuatro mangas al 178 del mundo.
“Me ha hecho correr para ganarme el dinero esta noche”, bromeó Djokovic con una frase con la que el serbio elogió el trabajo del adolescente de 18 años. “Él merece cada uno de los aplausos. Es muy maduro en pista. Este es su momento. Podría haber ganado, tenía una rotura de ventaja en el tercer set”.
‘Nole’ extendió su imponente récord a 90 victorias y tan solo ocho derrotas en los últimos 19 años en el primer Grand Slam del año, además de no tener ninguna final perdida en la Rod Laver Arena. Pero a pesar de esas credenciales, Primzic no se achicó y peleó cada pelota contra el mejor del mundo a pesar de saberse víctima.
TE PUEDE INTERESAR: Djokovic, el rey de Australia buscará prolongar su hegemonía en el tenis mundial en el primer Grand Slam del año
“Cuando lo piensas, le doblo la edad”, bromeó Djokovic. “En realidad golpeó duro esta noche, pero estoy intentando disfrutar de cada momento en la cancha. Me costó trabajo en muchos momentos diferentes esta noche, pero es mérito suyo”.
El campeón júnior del Roland Garros 2023 mostró nervios de acero y pudo a imponer su juego por momentos ante el —quizás— mejor jugador de todos los tiempos. Ganó el segundo set en el tie break, pero su esfuerzo le pasó factura y su nivel empezó a bajar a medida que avanzaba el juego mientras Djokovic, que había sufrido una lesión antes del torneo, empezó a tomar su habitual ritmo y se recuperó para llevarse la tercera manga.
El balcánico de 36 años parecía encaminarse a la victoria en el cuarto set tras ponerse 4-0 arriba, pero Prizmic ganó los tres juegos siguientes para volver a presionarlo, aunque no lo suficiente para derribarlo, por lo que el serbio se hizo con la victoria tras poco más de cuatro horas de partido. Una exhibición de ambos digna de uno de los mejores escenarios del tenis mundial.