Cuando era un adolescente, Jalen Hurts miraba por televisión a Patrick Mahomes con la ilusión de poder algún día emularlo. Pero tal como el drama publicado en 1830 por Alexander Pushkin, sobre la envidia que sentía Antonio Salieri por Wolfgang Amadeus Mozart, el quarterback de Kansas City Chiefs ha eclipsado al de Philadelphia Eagles, quien se ha resignado a vivir a su sombra. Y ahora, el Super Bowl LIX es su última llamada para demostrar su verdadero brillo.
LEE ADEMÁS: NFL anuncia a Rams para jugar en el primer partido de temporada en Australia en 2026
De Tyler a Houston —ambas localidades en el estado de Texas—, hay unos 300 kilómetros de distancia. En la primera ciudad nació Mahomes el 17 de septiembre de 1995, mientras que en la segunda, Hurts, el 7 de agosto de 1998. El destino los hizo vivir a escasas tres horas en auto uno del otro, pero en la NFL, sus carreras están años luz una de la otra.
Por un lado, Kansas City y su mariscal de campo estelar, son el primer equipo de todos los tiempos en llegar al Super Bowl en cinco ocasiones en un lapso de seis temporadas y puede convertirse en el primero en ganar tres anillos consecutivos, como muestra de su dominio. Los Chiefs son la cuarta franquicia de la historia en aparecer en tres ediciones del Gran Juego de manera consecutiva, tras los Buffalo Bills de 1990-93 con cuatro; los Miami Dolphins de 1971-73 y los New England Patriots de 2016-18, ambos con tres.
La revancha de Eagles ante Chiefs, dos años después
Esta racha de tres ediciones seguidas en el Súper Domingo, comenzó hace 728 días, cuando precisamente Hurts y sus Eagles cayeron en la edición LVII en Glendale, Arizona, ante Mahomes y sus secuaces. Philly tiene una inmejorable oportunidad de cobrar venganza ante el mismo rival que los sepultó en State Farm Stadium, ahora en el Caesars Superdome de New Orleans, Louisiana. O seguir bajo su sombra.
El Super Bowl LIX marcará la novena revancha en un juego Final en la historia de la liga y la segunda vez que dos equipos se han enfrentado en el Súper Domingo dos veces en un lapso de tres temporadas, tal como hicieron Buffalo Bills y Dallas Cowboys en las ediciones XXVII y XXVIII.
Aquel 12 de febrero de 2023, Kansas City se repuso de un déficit de 10 puntos en el medio tiempo para derrotar a Philadelphia por marcador de 38-35, en el Super Tazón LVII. Esta vez, incluida la postemporada, los Chiefs tienen marca de 17-2, mientras que los Eagles de 17-3, por lo que sus 34 victorias combinadas, son la mayor cantidad entre dos oponentes del Gran Juego, en una muestra de su dominio en esta campaña y un augurio de otro juego sumamente cerrado el próximo domingo.
Dos de los tres equipos que más han asistido al Super Bowl en los últimos 25 años, se enfrentan
En las últimas 25 temporadas —incluido el próximo Súper Tazón LIX— sólo tres equipos han aparecido en la Final de la NFL cuatro veces o más, con New England en nueve ocasiones; Kansas City en cinco y Philadelphia con cuatro. El problema es que a diferencia de Pats (seis) y Chiefs (cuatro), los emplumados de la NFC Este solo ganaron un anillo de campeonato en ese lapso.
Los Eagles solo presumen ese título, por lo que aspiran a alzar el Vince Lombardi por segunda vez en la historia de la franquicia, tras el mencionado logro en el Super Bowl LII de la temporada 2017, cuando el QB egresado de Alabama aún no estaba en los controles y fue el improvisado Nick Foles quien consiguió la proeza de dar un golpe a la dinastía de Tom Brady y Bill Belichick.
Hurts vs. Mahomes o la desproporcionada rivalidad al estilo Salieri y Mozart
Es así que la reedición de la rivalidad de Hurts ante Mahomes en un Gran Juego, marcará la cuarta revancha entre mariscales de campo titulares en la historia del Super Bowl y se unirán a Troy Aikman con Jim Kelly; así como a Terry Bradshaw y Roger Staubach, y Eli Manning con Tom Brady, como únicos en repetir su antagonismo en el máximo escenario.
Mahomes tendrá exactamente 29 años y 145 días de edad el domingo y podría convertirse en el mariscal de campo más joven en iniciar cinco veces en el Gran Juego, además de poder erigirse como el primer pasador menor de 30 años en la historia que logra ganar cuatro anillos. Algo que Hurts buscará impedir a toda costa. De Jalen dependerá, pues, no convertirse en el Salieri del Mozart de Missouri.
Y es que además, Pat ya fue nombrado MVP de las ediciones LIV, LVII y LVIII del Súper Domingo, por lo que puede convertirse en el primer jugador en ser nombrado MVP del SB en tres años consecutivos y puede también unirse a Brady y sus cinco distinciones como Más Valioso del Gran Juego, como los únicos de todos los tiempos con cuatro galardones de este tipo.
Por su parte, Jalen se convertirá en el octavo mariscal de todos los tiempos en iniciar en múltiples ocasiones en el Super Bowl durante las primeras cinco temporadas de su carrera, con lo que se unirá a Aikman, John Elway y Kurt Warner, así como a Brady, Patrick Mahomes, Ben Roethlisberger y Russell Wilson. Todos ellos, con al menos un anillo en sus dedos.
En el Super Bowl LVII contra Kansas City, Hurts estableció el récord de más yardas terrestres por un mariscal de campo con 70 en la historia de este juego y se unió a Terrell Davis (Super Bowl XXXII con Denver) como los únicos con tres touchdowns terrestres en una Final de la NFL.
Nueva Orleans y la Doctrina del shock en su apogeo
Todo este drama se desarrollará entre el sonido de saxofones, pianos y contrabajos que hacen de Nueva Orleans un epicentro cultural al ser la cuna de la música jazz. La ciudad más famosa del estado de Louisiana pausará por un momento la profunda crisis que le provocó el paso del Huracán Katrina 20 años atrás y que aún le aqueja, cuál infinita resaca.
Y es que después de que múltiples contratistas con intereses privados llegaran a la entonces inundada ciudad para beneficiarse de la desgracia con tácticas que ilustraron el término “doctrina del shock”, acuñado a la periodista Naomi Klein, Nueva Orleans es dos décadas después la octava ciudad más necesitada de todo Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado por el sitio especializado Wallet Hub.
El problema se agudizó durante la pandemia COVID-19, por lo que en la zona turística de la ciudad, aún hay casas en ruinas que jamás se volvieron a levantar tras la catástrofe. Decenas de personas sin hogar se pasean a pesar de que el gobernador, Jeffrey Landry, mandó a las autoridades locales a despejar los campamentos de indigentes alrededor del Caesars Superdome para este Super Bowl LIX.
Según los últimos datos expuestos por Unity of Greater New Orleans, en abril de 2024 había mil 454 personas sin hogar, lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior y un escandaloso subidón del 78% en los últimos seis años de personas mayores que no tienen dónde vivir. En ese frívolo contexto, Mahomes buscará la gloria y Hurts intentará evitarlo.

Foto: Reuters 


