Suprema Corte se prepara para iniciar con fuerza desde el 1 de septiembre: Hugo Aguilar Ortiz

El ministro presidente electo aseguró que trabajan para que no haya vacíos en la toma de decisiones a partir del 1 de septiembre;



El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que el máximo tribunal comenzará a trabajar con fuerza desde el primer día de su gestión, sin vacíos ni retrasos en la toma de decisiones.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

“Tenemos muchas tareas, muchos expedientes. Nos estamos preparando ahorita para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que correspondan en el cambio que vamos a tener”, afirmó.

Sobre la integración del órgano de administración, indicó que será definida una vez que asuman funciones.

“Pues ya que tomemos posesión”, dijo, ante la insistencia sobre la fecha exacta.

“La Corte va a realizar sus actividades con mucha fuerza. Yo espero que sea desde el primer día”, acotó.

El ministro fue entrevistado en el Senado de la República, donde sostuvo una reunión con legisladores y personal de Servicios Parlamentarios para planear la toma de protesta del Poder Judicial en el mismo recinto legislativo.

Durante el encuentro, Aguilar Ortiz aclaró que la invitación que corresponde a la Corte es para la sesión solemne de instalación en la SCJN, y que en ese marco ya se invitó formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ya hicimos la invitación y ya con la información que llevo hoy vamos a hacer algunos ajustes a la invitación, pero va a ser un acto republicano de gran importancia, como el momento lo merece”, señaló.

Agregó que también fueron invitados el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y destacó que se tratará de un acto institucional inédito.

“Va a ser un acto republicano de los Poderes que surgen del pueblo, que ese es el acto histórico y el momento que estamos viviendo en el país, inédito. A lo largo de su vida no había ocurrido una cuestión como la que ahora tenemos y es lo que vamos a hacer”, afirmó.

Sobre los preparativos para el evento, calificó como “muy fructífera” la reunión, por lo que agradeció a los legisladores y al personal técnico del Senado por el respaldo para asegurar que el acto protocolario se realice sin contratiempos.

Respecto a la transición con la actual ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, indicó que el proceso fluye adecuadamente.

“Vamos muy bien, está fluyendo la información necesaria para tomar las decisiones y los ajustes, los cambios que vamos a tener a partir del primero de septiembre”, dijo.

El ministro electo evitó adelantar nombres sobre los invitados especiales, así como detalles sobre otros temas relevantes, como la prisión preventiva oficiosa.

“Todo va a ser a su tiempo. Poco a poco irá fluyendo la información, conforme la vayamos tomando con el resto de los ministros”, señaló.

Finalmente, indicó que más adelante se informará si usará toga durante el acto solemne, y reiteró que toda la organización busca estar a la altura del momento constitucional que vive el país.