PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Un juez de Chihuahua concedió la primera suspensión provisional para frenar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que concentra más de 15 mil 700 millones de pesos, con lo que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación queda en suspenso.
La suspensión provisional concedida por el juez, al revisar los amparos solicitados por varios trabajadores del Poder Judicial fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Hacienda y la Tesorería de la Federación.
De esta manera, los recursos concentrados en las cuentas de los fideicomisos, que manejan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá quedar en las cuentas de esos mismos fideicomisos.
La suspensión se decretó contra la reforma aprobada por el Congreso de la Unión que ordena desaparecer fideicomisos con casi 15 mil millones de pesos.
Ahora, el poder Ejecutivo puede solicitar la revisión del fallo, aunque difícilmente otro juez o un tribunal colegiado echaría para atrás la determinación, pues son los mismos jueces y empleados los que solicitan los amparos.