Tabe Echartea acusa violencia gubernamental y campañas de desacreditación contra la marcha de la Generación Z

El alcalde de Miguel Hidalgo afirmó que el Gobierno federal y autoridades capitalinas respondieron a la movilización juvenil con calumnias, propaganda refleja un trato autoritario



Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo y vecinos de la Alcaldía durante el evento por los 10 Años del Presupuesto Participativo” en donde vecinas y vecinos contaron sus historias de éxito para enchular sus colonias y transformar su entorno social. El evento se realizó en la Barranca de Barrilaco.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que el Gobierno federal y autoridades capitalinas respondieron a la marcha del sábado pasado de jóvenes de la Generación Z con “violencia gubernamental”, campañas de desacreditación y mensajes oficiales que, según dijo, constituyeron calumnias contra quienes participaron en la movilización.

LEE ADEMÁS: Exatlón México hoy 18 noviembre: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas?

Tabe Echartea señaló que, en lugar de atender las críticas sobre la situación de seguridad y justicia en el país, las autoridades optaron por descalificar a las personas manifestantes y aseguró que desde días previos a la marcha se difundieron mensajes oficiales que atribuían intereses partidistas a la movilización y que presentaban a las y los jóvenes como “manipulables” o influenciados por terceros.

En conferencia de prensa aseveró que la respuesta oficial incluyó la difusión de propaganda para minimizar la participación en la marcha y desacreditar sus motivos, así como contradicciones entre las declaraciones de funcionarios y las imágenes de los hechos ocurridos durante la manifestación, lo que refleja un trato autoritario que busca imponer una versión oficial sobre lo ocurrido.

Tabe Echartea sostuvo que la movilización no fue organizada por partidos políticos ni por gobiernos locales, y que la solidaridad expresada hacia las personas jóvenes se debe a la preocupación compartida por la inseguridad, las desapariciones y la violencia que enfrentan distintas familias en el país y señaló que quienes asistieron a la marcha ejercieron su derecho a exigir justicia y mayor seguridad.

También señaló que la reacción oficial evidencia una falta de apertura al diálogo y una actitud que, a su juicio, desestima y calumnia a las voces críticas, ya que, refirió, el Estado tiene la responsabilidad de atender los reclamos ciudadanos sin recurrir a descalificaciones.

Finalmente, Tabe hizo un llamado a “hablar con decencia de los problemas públicos” y destacó que la violencia e inseguridad deben enfrentarse con acciones coordinadas, no con campañas de desacreditación ni con la imposición de una narrativa gubernamental sobre los hechos.