Taddei designa a dos nuevos encargados de despacho en áreas clave del INE

Aunque cuenta con la facultad para designarlos directamente, decidió no otorgarles los nombramientos de manera formal



Foto: Cuartoscuro.com

Pese a que tiene facultades para designar a altos funcionarios sin necesidad de consultar al consejo general, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, designó a Mario Velázquez Miranda como encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), y a Iliana Hernández como encargada de despacho en la dirección ejecutiva de Capacitación y Educación Electoral.

LEE ADEMÁS: PAN denuncia a Ricardo Mejía Berdeja por vínculos con el narco y delitos electorales

En medio de la tensión al interior del INE, que mantiene dividido al consejo general en dos bloques, Taddei hizo estos movimientos en la estructura institucional, pero sin darles los nombramientos de manera formal.

Mario Velázquez Miranda fue presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (2014–2021) y llegó al INE como asesor de Taddei. Sustituye a Hugo Patlán Matehuala, quien renunció la semana pasada, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo criticara por su pasado cercano a prominentes priistas.

La UTCE es una de las áreas más estratégicas del Instituto Nacional Electoral, encargada de investigar y resolver denuncias por violaciones a la norma electoral. Su función es esencial para garantizar la legalidad y equidad en los procesos electorales.

Por lo que se refiere a Iliana Hernández, funcionaria cercana a la consejera Rita Bell López, operó las campañas de difusión institucional y reemplaza a María Elena Cornejo, quien se jubiló tras más de 30 años en el instituto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Donald Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica

Desde la llegada de Taddei a la presidencia del Instituto los cambios en las carteras institucionales han sido frecuentes debido a que la división interna impedía la elección por mayoría de estos funcionarios, pero tras una reforma a la ley, impulsada el año pasado por Morena, ahora la presidenta puede hacer las designaciones sin consultar a nadie.