REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Ulises Bravo/ El Sol de México
Bloqueos y quema de vehículos fue el resultado de un operativo que se realizó para detener a talamontes que se encontraban en los límites de la Ciudad de México y en el municipio de Huitzilac, Morelos y en el que se aseguraron cuatro aserraderos en el municipio.
El gobierno de la Ciudad de México aclaró que después del enfrentamiento “no hay personas detenidas” tras el incendio y bloqueo.
Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la capital del país al insistir en que el operativo en contra de los talamontes se implementó en días pasados, pero se recrudeció este miércoles en el municipio de Huitzilac, precisó que las tres camionetas y una plataforma que fueron incendiados como protesta, pertenecían a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y que transportaban la madera que se decomisó durante el operativo y aclaró que no hubo lesionados.
En el enfrentamiento se reportó que elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional se enfrentaron después de que los talamontes decidieron protestar en contra de los operativos, en el que en esta ocasión participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del estado, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Durante la trifulca, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a través de sus redes sociales que, debido al enfrentamiento y en caso de que les fuera solicitado apoyo, se encontraban elementos de la corporación desplegados en Topilejo en espera de instrucciones, sin embargo, no fue necesaria su participación.
LEE ADEMAS: Se reúnen Claudia Sheinbaum y gobernador de Morelos en Cuernavaca
“Compañeros de la SSC se encuentran desplegados en Topilejo por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos. Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”.
Por su parte, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Morelos aseguró que el enfrentamiento se debió a que “hay pobladores inconformes con los operativos en contra de los talamontes”, sin embargo, advirtió que “no va a permitir que personas involucrados con hechos delictivos desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado de Morelos para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofe con la Ciudad de México y el Estado de México.
Por lo anterior advirtió que tanto la SEDENA, Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad de las tres entidades “llegarán hasta las últimas consecuencias” para impedir la tala clandestina.