Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, se refirió en la conferencia mañanera a los apoyos que la presidenta Claudia Sheinbaum comprometió para los municipios de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, debido a las severas inundaciones que padecieron sus habitantes en días pasados.
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina: ¿Hasta cuándo puedes retirar el dinero de tu tarjeta? Conoce la fecha límite
La funcionaria detalló que fueron afectadas 12 mil 316 viviendas, a cuyos habitantes se les entregarán 98.5 millones de pesos de manera directa, entre este lunes y miércoles 30 de abril.
El apoyo para limpieza de vivienda será de 8 mil pesos por familia y se les entregará, por parte de la Defensa Nacional, un paquete de enseres domésticos, entre los que destacan refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador. El censo de afectación fue realizado, explicó Montiel, por 250 servidores de la Nación, provenientes del Estado de México.
Asimismo, la titular de Bienestar aprovechó para recordar que las personas con 60 años cumplidos pueden tramitar su credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), y obtener descuentos en alimentos y despensa, salud y medicamentos, pago de servicios, transporte y museos, entre otros rubros. El módulo correspondiente puede ser ubicado en la página gob.mx/bienestar, y el solicitante debe presentar credencial INE, comprobante de domicilio, CURP, acta de nacimiento, fotografía y teléfono de contacto, entre otros requisitos sencillos.
En cuanto a los avances de las asambleas del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS), que prevé una inversión pública de 12 mil 374 millones de pesos en todo el país, la funcionaria informó que ya se llevan a cabo las 20 mil 360 asambleas comunitarias en población indígena que concluirán en 31 de mayo. A la fecha se han realizado ya 6 mil 463 asambleas que han convocado a 525 mil 81 habitantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“(Estas reuniones) son un ejercicio de reconocimiento como sujetos de derecho público a estas comunidades; hoy pueden ejercer este presupuesto de manera directa y decidir en qué lo van a usar, como en agua potable, drenaje, alcantarillado, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda, por ejemplo”, asentó Montiel.
Estos recursos públicos que se entregarán de manera directa a las familias tamaulipecas, advirtió la funcionaria, serán auditados por la Auditoría superior de la Federación, “y por eso hay todo un proceso de acompañamiento, ya que es la primera vez que se destinan específicamente estos recursos (a esa zona y por esos motivos). Existe un comité de administración que vigilará la aplicación de los montos”.




