Tarifas eléctricas y algunas verduras dan respiro a la inflación

24, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de este mes de abril, los productos y servicios que registraron mayor descenso de precios y dieron un respiro a la inflación fueron la electricidad, por el inicio de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas; el gas doméstico LP; pero también el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete; el jitomate, el pepino, el chile serrano, plátanos, tomate verde y carne de cerdo.

Mientras que los que observaron un mayor incremento de precios fueron desde la tortilla, la naranja, el limón y el pollo, gasolina de bajo octanaje; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como vivienda propia.

Lo anterior, permitió que la inflación general diera buenas noticias, ya que en los primeros 15 días del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.24 por ciento.

De esta forma, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que tocó su nivel más bajo desde octubre del 2021 y ligó su sexta quincena consecutiva en desaceleración.

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento, pero menor al 8.15 por ciento observado en el mismo periodo de marzo pasado.
Pero “en el mismo periodo de 2022, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual”, precisó.

A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.73 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.42 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió -1.22 por ciento quincenal, por lo que su alza anual fue de 1.82 por ciento. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.61 por ciento a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó -1.21 por ciento.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias, tuvo una variación quincenal de -0.25 por ciento y anual de 6.50 por ciento.

En el mismo periodo de 2022, cayó 0.01 por ciento y presentó un alza de 8.29 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar que los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.