TAS falló en contra de clubes de Expansión; ascenso y descenso volverían hasta la temporada 2026-27

El Tribunal avaló el tiempo que la FMF había establecido desde 2020; clubes de Expansión ‘saludaron’ decisión



El Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) emitió su fallo inapelable en cuanto a la controversia entre seis clubes de Liga de Expansión (Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros) y la Federación Mexicana de Futbol sobre la reinstalación del ascenso y descenso en el balompié nacional.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?

El organismo falló en contra del llamado “G-6” de la Liga de Expansión, ya que los clubes buscaban que se reinstalara en la presente temporada 2025-2026, para que antes de la Copa del Mundo 2026, ya hubiera un equipo ascendido a la Liga MX y jugara en primera división en la 2026-27.

Lo anterior se fundamenta en que la suspensión del ascenso y descenso se activó a la mitad de la temporada 2019-2020 por la pandemia de covid-19, y la Femexfut había establecido un total de seis temporadas, finalizando con la temporada 2025-2026, para que al concluir ya hubiese un equipo ascendido y otro descendido.

Sin embargo, el TAS le dio la razón a la Femexfut y estableció en su fallo: “Confirmar que las temporadas deportivas afectadas por el acuerdo de la Asamblea General de la Femexfut del 24 de abril del 2020, sobre la suspensión de ascensos y descensos, corresponden a las identificadas en la decisión adoptada por la Femexfut el 29 de abril del 2025, siendo la última de ellas la temporada deportiva 2025-2026”.

Le dio más tiempo de maniobra a la FMF

De esta manera, respaldó la decisión de la Femexfut, de que el sistema de ascensos y descensos se reactivará en la temporada 26-27, como estaba determinado desde la Asamblea General de la Liga MX del 24 de abril de 2020.

Esto significa que, aunque el TAS concluyó que el sistema se debe reactivar para la 26-27, también avaló el tiempo de maniobra de la Femexfut, para intentar erradicar por completo el descenso, con casi dos años para que los dueños de clubes de Liga MX encuentren un mecanismo tipo liga cerrada (MLS).

Clubes de Expansión tendrán que pagarle a la Femexfut

Aunado al fallo en contra, el TAS determinó que el “G-6” de la Liga de Expansión deberá pagarle a la Femexfut 12 mil francos suizos (aprox. 280 mil pesos) por gastos legales, además de pagar al propio TAS.

‘G-6’ de Expansión, ‘saludan’ decisión del TAS

Por su parte, los seis clubes involucrados en este asunto, emitieron este mismo jueves un comunicado en el que expresan su postura tras el fallo del TAS, en el que se alinean, ahora sí, a las decisiones de la Femexfut.

*Saludamos la decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada 26-27. Reafirmamos nuestra disposición total a trabajar de manera coordinada con la Femexfut en la construcción de competencias sólidas, transparentes y sostenibles, que fortalezcan el desarrollo colectivo de la industria del futbol nacional”.