Tata Martino criticó cese de Diego Cocca: ‘En México se acostumbran los extremos’

20, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

Poco más de medio año ha pasado desde que Gerardo Martino dejó a la Selección Mexicana, luego del rotundo fracaso que fue Qatar 2022 al no poder ni siquiera clasificar a Octavos de Final.

De vuelta a la esfera pública pero ahora como técnico del Inter Miami previo al debut en Leagues Cup ante Cruz Azul, al Tata se le preguntó su opinión sobre lo sucedido con el Tri precisamente después de que él dejó el cargo, en el cual ya no tuvo derecho a renovación por el mal trabajo que se hizo en la pasada Copa del Mundo.

Martino consideró como extermista la decisión de los directivos de la Federación Mexicana de correr al argentino Diego Cocca, luego de que su compatriota apenas tenía cuatro meses en el cargo, mismo que dejó por el ridículo ante Estados Unidos en Nations League.

 

LEE ADEMÁS: Se fue Diego Cocca

 

Además, agregó que ahora sea cual sea la decisión que se tome, si dejar a Jaime Lozano como técnico definitivo o llamar a otro, los que toman las decisiones se deben andar con cuidado.

“Se tocó un extremo muy delicado con la decisión sobre Diego Cocca y también ahora hay que tener sumo cuidado en los pasos a seguir. Porque esta historia finalmente no solamente en el fútbol y en México, esto es para la vida de andar por los extremos es un tanto difícil; en México y sobre todo en el futbol se está muy acostumbrado de andar por las líneas”, dijo el Tata en conferencia de prensa.

 

Por lo que hizo mal en México está de nuevo en la MLS

Martino, quien dirigirá a su segundo equipo en la Major League Soccer tras haber dirigido previo al Tri al Atlanta United, dijo que es precisamente por lo mal que hizo en México que de nueva cuenta está en la MLS al no poder continuar como seleccionador nacional.

También culpó a la pandemia de covid-19 de haberle estropeado sus planes con la Selección Mexicana y que eso no supo manejarlo ni él, ni todos los demás miembros del combinado tricolor.

“Todos hemos cometido errores, todos hemos tenido falencias; no hemos sabido administrar lo que se vino el segundo año en adelante que fue una etapa difícil para el mundo (covid-19), no solo para el fútbol.

“En definitiva lo que cuenta es lo que realmente sucedió. No me parece que ahora deba desarrollar los motivos o de lo que ha pasado, pero finalmente en función de lo que ha sucedido en el Mundial y lo que había sucedido en el último año y medio, dos años, por ese motivo estoy acá y no allá”.

 

Ve herramientas para que el fútbol mexicano crezca

El veterano estratega, quien de nueva cuenta tendrá a Lionel Messi bajo su dirección técnica como lo tuvo en Barcelona y la Selección Argentina, insistió en que México tiene las herramientas para crecer como Selección, aunque señaló que no consideró adecuado hablar de ellas, ya que no pertenece más al fútbol mexicano.

“Siento que ya no tengo mucho derecho a hablar de la Selección Mexicana. De todas maneras tampoco hubiese sido lógico tener la posibilidad de renovar, lo que se hizo finalmente estuvo mal hecho y había que salirse.

“Respecto a lo que pienso y a lo que podría ser (México), entiendo que podría ser mucho mejor de lo que es, porque las herramientas están. Lo he mencionado cuando era el entrenador, cuando sentía que sí tenía el derecho y la obligación de tocar determinados puntos que me parecían muy importantes para la evolución del fútbol mexicano”.