Alejandro Reza / Ovaciones
Foto: Efe
Presentarse en estado de ebriedad al centro de trabajo puede traer consecuencias legales para el empleado según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo vigente en México.
LEE ADEMÁS: Prima vacacional 2024: ¿Cuándo se deposita y cómo se calcula esta prestación?
¿Qué pasa si llegas borracho al trabajo?
El artículo 47, fracción XIX de dicha ley establece que es causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador se presente al trabajo en estado de embriaguez.

Esto significa que si un empleado llega a su lugar de empleo bajo los influjos del alcohol, el patrón tiene el derecho de rescindir su contrato de manera justificada y sin responsabilidad de pago de indemnización.
La ley no especifica un límite permisible de alcohol en la sangre, por lo que queda a criterio del patrón determinar cuándo un empleado se encuentra en “estado de ebriedad”.
TE PUEDE INTERESAR: LOL México Temporada 6: ¿Dónde y cuándo ver los capítulos 5 y 6 del programa de Eugenio Derbez?
Es importante mencionar que esta causal de rescisión aplica también si el trabajador ingiere bebidas embriagantes durante su jornada laboral o se presentan las mismas conductas con el uso de drogas o enervantes.
Por tanto, la Ley Federal del Trabajo faculta al patrón a finalizar la relación laboral si un empleado acude a trabajar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, protegiendo así la buena marcha de las operaciones y la seguridad en los centros de trabajo.




