Banxico anuncia posible reducción de tasa de interés ante evolución de la inflación

Preocupa bajo crecimiento de la economía del país



Cuartoscuro.com

En las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), del pasado 7 de agosto, algunos de sus integrantes consideraron que las expectativas de inflación de corto plazo se incrementaron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: Actualización obligatoria de NIP para recibir pagos; pasos para cambiarla

No obstante, la Junta de Gobierno valoró que, si bien el panorama inflacionario amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario, por lo que decidió, por mayoría, reducir en 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10.75 por ciento.

La Junta de Gobierno consideró entonces, que el entorno inflacionario del país podría permitir discutir ajustes a la tasa de interés de referencia, según las minutas de su última reunión de decisión de política monetaria del pasado 7 de agosto, cuando decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base.

En los documentos, se observó que dos miembros, de los cinco que componen la Junta de Gobierno del banco central, esto es, los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa, consideraron prematuro el recorte de agosto de la tasa de interés de referencia y advirtieron que ello podría socavar la credibilidad de la entidad.

La mayoría de los miembros indicaron que los mercados nacionales resintieron la volatilidad que presentaron los mercados internacionales a inicios de agosto asociada con la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos y con la decisión de política monetaria de Japón, y un miembro añadió que estos eventos propiciaron la liquidación de posiciones de acarreo del peso mexicano frente al yen.

De igual forma, destacaron que la actividad productiva del país registró un bajo crecimiento, con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado, señalando que la desaceleración fue mayor a la esperada y que el crecimiento durante los últimos tres trimestres se ha ubicado por debajo del esperado.

Uno de los integrantes observó que a partir de junio pasado, los indicadores de riesgo de crédito soberano registraron incrementos; pero se dijo que a pesar de la volatilidad, no han sido necesarias intervenciones en el mercado cambiario.