Tendencia irreversible a favor de Jiménez Salinas

4, junio 2023

AIDA RAMÍREZ, PATRICIA RAMÍREZ Y PILAR MANSILLA

Foto: Arturo Salazar / El Sol de la Laguna

TORREÓN, Coahuila.- De acuerdo con los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEEC), el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas al gobierno del estado de Coahuila, se estaría convirtiendo en el próximo gobernador de la entidad.

Según el ejercicio estadístico elaborado por un comité integrado por científicos expertos en el tema y con el conteo de 361, de una muestra de 450 anunciadas, determinó que el priista tiene entre el 55.7 y 58.1 por ciento de la tendencia de la votación, muy por arriba de su más cercano contendiente, el morenista Armando Guadiana, que se observa entre el 19.9 y 421.9 por ciento de los sufragio.

Poco antes de las 22:00 horas, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes informó del documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE); pero cabe reiterar que estos resultados son preliminares, pues los únicos datos oficiales son los que arrojen los cómputos distritales, que arrancan el próximo miércoles.

En el documento se señaló que la participación ciudadano se encuentra entre el 56.6 y el 58.5 por ciento.

Pasadas las 21:45 horas, Jiménez Salinas ya llevaba en el PREP, 399 mil 463 votos, contra 149 mil 134 del morenista Armando Guadiana Tijerina; 94 mil 645 de Ricardo Mejía Berdeja y 41 mil 224 de Lenin Pérez Rivera, quien durante la semana pasado declinó a favor de Guadiana.

En su mensaje a medios, Armando Guadiana reconoció que la tendencia no le era favorable, culpando la intromisión en el proceso comicial al gobierno de la entidad y las policías locales, por lo que acusó de una “elección de estado”.

En tanto, Ricardo Mejía acusó compra de votos, acarreos, “jamás ha habido una opción ciudadana que le reste votos” al oficialismo; que se presentaron 20 quejas electorales en contra del candidato del PRI y que el órgano electoral jamás actuó al respecto, donde funcionarios públicos hicieron proselitismo abierto, se coaccionó el voto pidiendo fotos de boleta y credencial electoral.

Además, la Policía Especial de Coahuila, la Policía Civil de Coahuila y la de Reacción, señaló Mejía que detuvieron a representantes y activistas del Partido del Trabajo, por lo que se tramitaron 35 juicios de amparo y 25 denuncias.

Sostuvo que se llevaron a cabo detenciones en los municipios de Morelos, Zaragoza, Frontera, Musquis y patrullajes de hostigamiento en Saltillo, Torreón y Monclova.