El titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que el gobierno Enrique Peña Nieto destinó 32 millones de dólares para adquirir el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que este software fue comprado al grupo Tech Bull en 2014 por Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“El grupo Tech Bull SA de CV, es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada SA de CV. cabe señalar que grupo Tech Bull, contrató durante el año 2014, con la PGR particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus para efecto de espionaje telefónico.
Nieto Castillo puntualizó que Pegasus no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de programas de espionaje.
Señaló que el primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de Nice Track.
Más tarde, anunció en sus redes sociales que presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada “Los Maléficos” que conformaban 207 personas, entre ellas el ahora titular del Ejecutivo Federal.
“Encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los maléficos’, por cierto, y en esa estaba el número, con el apodo de ‘el Gallo’, era el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido revisado.
“Encontramos ahí a la secretaria Olga Sánchez Cordero, aparecía en la lista Alfonso Durazo. Por supuesto ninguno de estos archivos se mantuvo. Aparecía Víctor Trujillo, Carmen Aristegui, la verdad es que había muchas personas que fueron en su momento investigadas en la unidad, de acuerdo con esa lista que encontramos”, expresó.
Lo anterior, debido a que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística y periodística.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el sistema de espionaje Pegasus serán enviados a la Fiscalía General de la República para su indagatoria.
Apuntó que con el sistema Pegasus que se utilizó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se cometió un delito, pero afirmó que lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación; “se usaba mucho dinero de presupuesto con esos propósitos”.
Adelantó que su gobierno entregará toda que la información que requieran las autoridades ministeriales alrededor de este asunto.




