Tenista argentino Thiago Tirante denuncia amenazas del personal en Aeropuerto de Cancún: “Es corrupción, es abuso de autoridad”

Thiago Tirante denunció abuso y corrupción en la aduana de Cancún tras ser obligado a pagar impuestos por material deportivo.



Foto: IG Thiago Tirante

Thiago Tirante ha pasado un sinfín de ocasiones por la aduana en México, debido a ese profundo idilio que tiene con los torneos de tenis del país. Pero su última visita a territorio azteca para disputar el ATP Challenger 125 de Cancún 2025 ha sido una pesadilla debido al pésimo trato de los agentes aduanales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Canelo’ Álvarez vs. Terence Crawford: a un mes de la pelea del año en Las Vegas

Con solo 24 años de edad, el actual número 135 del mundo ha competido en diversos torneos de esa categoría en tierras mexicanas, e incluso se ha coronado en trofeos como el Morelos Open 2023 y el México City Open 2024. Pero recién el nacido en La Plata, Argentina, denunció haber sido víctima de un abuso policial.

Tan pronto Tirante llegó a Cancún, su ingreso al país fue un martirio, según relató. Y es que al pasar por la revisión aduanal, fue detenido por miembros del personal militar que resguardan el lugar, mismo que al revisar su equipaje encontraron rollos de cuerdas para raqueta, herramientas esenciales para su profesión.

A pesar de explicar que se trataba de material de trabajo, las autoridades le insistieron en que estos artículos no entraban en la categoría de “bienes personales” y le exigieron pagar un 19% de impuestos sobre su valor.

“Pedí que me mostraran la ley o el documento que respaldara ese cobro, pero en lugar de eso, me amenazaron con retenerme el pasaporte si no pagaba”, relató el tenista en una entrevista con el medio Infobae. Tirante calificó el incidente como un acto de corrupción y abuso de poder, expresando su frustración por tener que enfrentar una situación así.

“Les dije: ‘Nunca en mi vida pagué por esto, porque es mi material de trabajo. Con esto encuerdo las raquetas. Yo y todos los tenistas viajamos con esto’. Pero él insistía: ‘No, otra vez te digo, esto no está en la lista de lo que podés entrar, así que tenés que pagar’. Ahí comenzaron las amenazas, me dijo una señora: ‘Si no me entrega el pasaporte, lo vamos a meter en el cuartito’. Les di el pasaporte. Me lo agarraron de mala forma y me dijeron que fuera a pagar por allá. Terminé pagando el 19% de impuestos sobre un estimado que ellos hicieron en el momento”, sostuvo.

Tirante difundió su testimonio en redes sociales y el tenista recibió apoyo por parte de los organizadores del torneo e incluso de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien mostró su descontento por el incidente.

“El mensaje se viralizó, y afortunadamente, la gente del torneo y la gobernadora se involucraron. Ella misma mencionó que esto daña la imagen de Cancún“, comentó Tirante. Y aunque agradeció la ayuda, el platense dejó claro que su intención no era recuperar el dinero, sino exponer lo ocurrido para evitar que situaciones similares sigan repitiéndose.

“Esto es corrupción, esto es abuso de autoridad. No quiero que me devuelvan el pago, lo hice para que se sepa lo que pasó y para que entiendan que actuaron mal“, añadió.

El caso ha generado cuestionamientos sobre los procedimientos aduanales y la capacitación del personal en aeropuertos mexicanos, especialmente cuando se trata de atletas que viajan con herramientas indispensables para su desempeño.