Tienditas enfrentan extorsión, caída en el consumo y falta de apoyo gubernamental: ANPEC

Cada vez más personas piden fiado y eligen productos por su precio, no por su calidad



Los negocios familiares son los más vulnerables ante este flagelo. | Foto: Cuartoscuro.com

La tienda de la esquina sigue siendo una respuesta al desempleo, a la iniciativa de autoempleo o a la cesantía de las personas que dejan de trabajar por su edad, pero además, es un termómetro de lo que la gente deja de comprar, “de la dieta de emergencia que están haciendo ante el encarecimiento de varios productos de la canasta básica alimentaria“, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC).

LEE ADEMÁS: Sanciona CNBV a CIBanco, Intercam banco y Vector Casa de bolsa con más de 185 mdp

Al presentar la 25.ª edición de la Encuesta #25 Pulso de la Tienda, explicó que los consumidores están optando por cambiar a una marca más barata o comprar productos genéricos, luego de que 48.8% de los negocios reporta que sus clientes gastan menos de 100 pesos diarios, evidenciando una severa restricción en el poder adquisitivo; 68% asegura que sus clientes compran por precio, no por calidad; pero también aseguran que ha aumentado la gente que pide “fiado”.

Aseguró que “el comercio vive una paradoja: las tiendas están abiertas, pero los refrigeradores vacíos. Comprar dejó de ser una elección, ahora es una renuncia. El poder adquisitivo se ha roto y la inflación alimentaria marca cada decisión de supervivencia”.

Por otro lado, de la encuesta se desprende que mientras que 73% de los negocios han decidido reducir su margen de ganancia para no cerrar, ante la falta de acompañamiento gubernamental; 78% “sienten que están a punto de cerrar”; y se suma el fenómeno persistente de la extorsión o cobro de piso, por el que mínimo se piden 500 pesos, dijo Rivera, en la presentación de la Encuesta.

“La extorsión es el principal problema que enfrenta el pequeño comercio en México y creo que el comercio en grande también, porque los proveedores no cantan mal las rancheras con este delito, con los víveres para poder abastecer, pérdidas en las carreteras, en las ciudades, en los suburbios cada vez las pandillas ponen sus condiciones y quitan dinero o mercancía. En fin, la extorsión es un gran problema en este país, reconocida por todo el mundo y no hemos hecho lo suficiente para atacarla”, aseveró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Taddei reitera que no se utilizó la voz de Pepe Lavat en promocional del INE

La crisis en este sector del comercio se observa porque absorbe la inflación para no perder a su clientela; en tanto que 68.3% ha cerrado temporalmente, 37% ha dejado de pagar servicios básicos, 75% ha perdido clientela por precios más bajos y 62% ha vendido a pérdida para no cerrar”.