Tienen gobierno local registro de 973 personas que pernoctan en las calles

9, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México cuenta con un registro de 973 personas que pernoctan en las calles, aunque se cuenta con 11 albergues temporales y permanentes que atienden a dos mil 600 personas en situación vulnerables, aseguró el encargado de despacho de esa dependencia, Rigoberto Salgado Vázquez.

Al comparecer ante las comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, explicó que se ha avanzado en la construcción de un método para el cuidado de este grupo poblacional, que en materia de Covid19, ya tiene completo su esquema de vacunación.

Adelantó que actualmente se construye un Albergue Temporal a las afueras de la Central de Abasto, que permitirá atender a 200 personas en situación vulnerable.
“Esta administración no criminaliza la pobreza, va a las causas con atención de calidad y de calidez”, afirmó tras precisar que en los últimos cuatro años han sido invertidos casi 406 millones de pesos en políticas públicas.

Además, puntualizó que de enero a agosto del presente año, los Comedores Sociales para el Bienestar han brindado 17 millones 837 mil 873 raciones de alimentos, y actualmente se cuenta con 600 comedores, lo que es su máximo histórico.

Respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad, riesgo y  desamparo, Salgado Vázquez refirió que en los últimos cuatro años se han atendido ocho mil 469 niñas, niños y adolescentes, de los cuales mil 327 se han reintegrado a la vida familiar y 665 se han canalizado a centros de asistencia social.

En el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno de la jefa de Gobierno, Salgado Vázquez apuntó que a través del Programa especial de apoyo a personas que perdieron algún familiar en el sismo del 19 de septiembre de 2017, han sido atendidas 543 familias con un apoyo de cuatro mil pesos mensuales y servicios integrales de atención psicológica, de salud, actividades lúdicas y recreativas.

Finalmente, el funcionario comentó que se ha trabajado para construir una ciudad democrática, igualitaria y solidaria, donde aún hay pendientes que requieren la participación de todos.

“Frente al abandono social, debemos seguir invirtiendo en el bienestar para hacer de esta ciudad cuidadora, un hogar digno para los habitantes transformando las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad, donde los servicios recibidos sean complementados a los derechos ya ganados”, concluyó.

A su vez, los legisladores locales urgieron a avanzar en el apoyo a las comunidades más vulnerables, de manera que sean la prioridad para la Ciudad de México.