Hugo González era la figura del partido de ida de la Gran Final del Apertura 2025, hasta que un grosero error le regaló un gol a Tigres, con el que ganó la Final de ida 1-0 ante Toluca en el Estadio Universitario.
TE PUEDE INTERESAR: Preventa del México vs. Portugal, agotada en minutos; afición explota y pide a Profeco intervenir
Y si bien luce como poca ventaja, no deja de serlo. Máxime para una escuadra con tantísima experiencia en Finales como es la de la UANL, que seguramente intentará defender ese gol de ventaja a toda costa el domingo y conseguir el que sería su noveno título de Liga MX.
En tanto que Toluca, muy probablemente mostrará una cara completamente distinta en casa y con su gente, el Diablo mostrará el tridente para lograr el bicampeonato de la mano de Antonio Mohamed.
Cada vez nos acercamos más a conocer al nuevo campeón (o bicampeón) del futbol mexicano, toda vez que ya inició la Gran Final del futbol mexicano.
En un torneo en el que el ganador será totalmente merecedor, porque es el 1° vs. el 2°, es decir, los dos mejores equipos del futbol mexicano en el semestre.
De ahí que se antojaba desde la mera ida en el Volcán, un juego cerradísimo, completamente disputado y muy equilibrado en cuanto a plantillas e ideas de juego.
Es difícil que en una Final de ida, alguno de los equipos se lance al ataque y muestre todas sus armas, porque la serie es larga y los riesgos propiamente se corren hasta la vuelta.
Había algunas dudas en ambos equipos, por temas de lesiones. Claro que a estas alturas del campeonato, ya los jugadores han dado muchísimo en lo físico y en lo futbolístico.
Del lado de la UANL, Guido Pizarro recuperó tanto a Jesús Angulo como a Nico Ibáñez, pero el único que fue de inicio fue el Stitch, mientras que la punta fue el veterano André-Pierre Gignac.
En tanto, en Toluca, si bien Antonio Mohamed aún no pudo contar con Alexis Vega, sí que pudo recuperar a su central titular, el uruguayo Bruno Méndez, por lo que había ya mucha seguridad en la zaga, luego de que en toda la Liguilla el charrúa no estaba disponible.
Aunque dada la calidad de ambas escuadras, el cotejo empezó con todo. La exigencia en ambas áreas fue desde el mero inicio, porque varias aproximaciones fueron casi desde que inició el cotejo. Principalmente, un riflazo de Juan Brunetta que pasó apenas arriba del arco de Hugo González.
Pero poco a poco, Tigres se convertía en dominador de las acciones del primer tiempo, y vaya que exigieron al arquero escarlata en varias ocasiones.
Sobre todo, un riflazo de Diego Lainez que Hugo mandó al travesaño, en lo que hubiese sido un gran gol, pero el guardameta choricero mostró que está en plan grande.
¡Iba a ser un golazo!
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) December 12, 2025
Ángel Correa no logro culminar la jugada y dejó ir el segundo para los Tigres. #FinalBotanera @calientesports te presenta los mejores momentos mientras apuestas y ganas https://t.co/cfoRkRNsdn #MásAcciónMásDiversión
🔴 EN VIVO: https://t.co/mpzYnZsukH pic.twitter.com/JONLqLL2WY
Así se acabó el primer tiempo, con Tigres encima de Toluca, pero con un Hugo González que estuvo siempre atento y siempre bien a la hora de intervenir a favor de su equipo.
Lo malo es que todo lo bueno que hizo en el primer tiempo se diluyó en la parte complementaria. Está claro que al arquero le cae mal estar en la Sultana del Norte, donde cuando era arquero de Rayados recibió el mote de manos guangas.
Aunque esta vez no tuvieron nada que ver sus manos y sí sus pies. Apenas un minuto tenía de iniciado el segundo tiempo, cuando Toluca jugaba en zona baja.
Hugo tenía la pelota en sus pies en el área, quiso encontrar a su compañero en defensa, pero falló de manera garrafal y le regaló la pelota a Diego Lainez.
El Factor atraviesa el mejor momento de su carrera. Con 25 años y ya dos en Tigres, ha encontrado al fin su lugar en la Liga MX y lo mostró en esta acción.
Dieguito podía intentar llenarse de gloria y meter el primero de la Final, pero demostró que ha madurado muchísimo y que está en un gran nivel.
Controló la pelota, observó que Ángel Correa entraba solo y se la dio al Campeón del Mundo. Por supuesto que el argentino, con su grandísima calidad, no iba a desperdiciar un bombón como ese.
Ángelito definió con pierna derecha pegado al poste y aunque Hugo se lanzó en busca de tapar la pelota, no pudo hacerlo y se consumó el 1-0.
Claro está que el Volcán hizo erupción y Tigres encontró su premio, porque había sido el equipo que más había ido hacia adelante y que más había buscado el tanto para abrir el marcador.
Y Toluca ciertamente pagó caro su poca intención de ir hacia adelante y de darle toda la iniciativa a Tigres, que en casa tenía que sacar algo de ventaja para la vuelta.
Lo que restó de partido ya fue un trámite en el que los dos equipos se mostraron satisfechos con el resultado, porque si bien Tigres se llevó ventaja, no parece ser que sea tanta. Toluca se quedó con diez por la roja a Robert Morales al 90+2.
Y los Diablos intentarán el domingo en su casa darle la vuelta al marcador y conseguir el bicampeonato, claramente con una propuesta muchísimo más ofensiva y distinta a lo presentado la noche del jueves en el Volcán.
Además, habrá que ver si Mohamed avienta a Alexis Vega desde un inicio, aunque la figura escarlata tiene más de un mes sin jugar y eso puede ser contraproducente.
Por lo pronto, Tigres lleva ventaja y aunque parezca corta, si hay un equipo con experiencia en Finales, ese es el conjunto de la UANL.
Pero tendrá que validarlo el domingo en el Nemesio Diez, ante un infierno choricero que estará completamente vestido de rojo, con la sangre escarlata a más no poder y con el sueño intacto del bicampeonato.
Nos espera un juegazo el domingo en tierra mexiquense, con dos equipos que seguramente se brindarán por completo en tierras choriceras.
Habrá que ver quién es el equipo que logra imponerse de una vez y por todas en un partido que se antoja igual de parejo que este, pero en el que sí o sí deberá haber un ganador.
Y al igual que en el Volcán, no cabrá ni un alfiler en el Nemesio Diez. Todo Toluca estará ahí, porque la chance de ganar el bicampeonato no se tiene todos los días. Que ruede la pelota y que llegue el domingo.

Foto: Mexsport 


