Todas las aduanas terrestres y marítimas a control militar y naval: AMLO

6, mayo 2021

A partir de hoy todas las aduanas terrestres estarán administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las marítimas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En claro mensaje y reto al crimen organizado y a los contrabandistas ultimó que no se permitirá que nadie “robe al pueblo de México”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal agregó que ayer celebró una reunión con su gabinete y dio la orden de que personal militar y naval tome el control por completo.
Explicó que desde el 2 de marzo de 2020 las fuerzas castrenses ya se hacían cargo de algunas aduanas y se reportaban muy buenos resultados.
Dijo que en el mes de marzo pasado por evitar el contrabando de combustibles (gasolina y diésel) se tuvo una venta de 47.8 millones de barriles, es decir un 6.7 por ciento de las ventas totales.
Esto representó 2 mil 345 millones de pesos y se recibieron en las arcas 2 mil 338 millones de pesos en impuestos.
El presidente señaló que esto solo por el control militar de las aduanas de matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Para el mes de abril hubo una drástica caída en la venta de combustible y captación de impuestos, debido a que los contrabandistas buscaron otras aduanas y los distribuidores enviaron sus transportes a estas.
Por ello, se ordenó que todas las aduanas sean vigiladas y administradas en tierra por el Ejército mexicano y las marítimas por personal naval.
“Quiero decirle a los distribuidores que no están haciendo bien. Actúan ilegalmente y no vamos a permitir que roben al pueblo”.
Aseguró que había muchas relaciones de complicidad y vicios arraigados y eso se terminará: “todo depende de que no nos cansemos”.
Esto, aunque se enojen los conservadores y opositores como Roberto Madrazo o Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
“Vienen las elecciones y suben el volumen, están ofuscados porque ven que la gente ya está tomando conciencia, está cada vez más despierta y las campañas ya no tienen el mismo efecto”, aseguró.
.