El nuevo formato de la Leagues Cup, si bien ha reducido el tiempo de la competencia, ha causado al mismo tiempo mucha molestia en los clubes de la Liga MX, ya que juegan contra equipos de la MLS con los que directamente no pelean un boleto a cuartos de final.
TE PUEDE INTERESAR: América tiene de entrada a Saint-Maximin pero a Brian Rodríguez de salida
Es decir, que se ha tratado de una competencia indirecta, en la que, por buscar a la fuerza que se enfrenten clubes mexicanos y estadounidenses, eso solo ha servido para darle un “sentido” a esta Leagues Cup, que deportivamente sigue siendo inequitativa y dispareja.
Solo cuatro equipos por liga son los que clasifican a cuartos, que del lado mexicano por ahora son Tigres (6 puntos), Juárez, Mazatlán y Toluca (5 puntos), pero hay otros 14 que del martes a jueves quedarán eliminados del certamen, ya que hay cuatro que matemáticamente están fuera: León, Santos, Atlas y Querétaro.
Los cuatro grandes no dependen de sí mismos; todos contra todos
De los cuatro grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, ninguno de ellos tiene el boleto en sus manos y todos tienen que ganar además de esperar resultados, para ver si alcanzan a llegar a cuartos de final.
TE PUEDE INTERESAR: Leo Suárez dejó oficialmente a Pumas y jugará en Estudiantes de la Plata
De los cuatro, Pumas es el que la tiene más clara, porque tiene cinco unidades y tiene que ganarle al Inter Miami para alcanzar las ocho unidades, las cuales le darían el pase, siempre y cuando como mínimo uno de los cuatro que están arriba de los felinos: Tigres, Juárez, Mazatlán y Toluca, empaten o pierdan en su último juego.
El que la tiene más difícil (por no decir imposible) es Cruz Azul, porque luego del 7-0 que le propinaron los Sounders en Seattle y si bien le ganaron en penales al LA Galaxy, solo tienen dos puntos y una diferencia de -7 goles.
Los cementeros tienen que golear a Colorado por más de siete anotaciones para tener una diferencia positiva y luego esperar una serie de resultados para ver si con cinco puntos se logran meter, lo cual tan solo por la diferencia de goles, ya luce muy complicado. Aunque como juegan el jueves, muy probablemente ya lleguen eliminados.
América tiene tres puntos luego de dos empates, más una serie de penales perdida y otra ganada; ha sido un muy mal torneo para los azulcrema, que muy probablemente terminarán eliminados.
Sin embargo, aún tienen una remota posibilidad matemática, la cual deben ejecutar primero con ganar su partido en los 90 minutos ante Portland el miércoles, para llegar a seis unidades y tener más chances de clasificar.
Si empata y luego en penales alcanza los dos puntos para llegar a cinco, sus chances se reducirán notablemente, pero de igual forma tendría que hacer sus cálculos, dependiendo de lo que hagan otros equipos. Si pierde, automáticamente queda eliminado.
Y las Chivas están en una situación parecida a la de Cruz Azul, solo que con una diferencia de goles de -1, aunque también con solo dos puntos luego de dos partidos.
Guadalajara tiene que ganar su cotejo ante Cincinnati para llegar a seis puntos y esperar que los equipos que están arriba de ellos le abran alguna milagrosa forma de colarse hasta los cuartos.
La realidad es que luce dificilísimo, porque hasta la fecha 2 de Leagues Cup, Chivas está en la posición 12 y necesita un efecto dominó para alcanzar al menos la cuarta posición y colarse a cuartos.

Tigres, Juárez, Mazatlán y Toluca dependen de sí mismos
Matemáticamente aún no hay un equipo que antes de la tercera fecha tenga su boleto asegurado, aunque se podría decir que Tigres es el más cercano con seis unidades tras dos victorias, equipo que por ahora va en primer lugar.
TE PUEDE INTERESAR: PAOK de Grecia sería la ‘salvación’ de Cruz Azul para deshacerse de Giakoumakis
Junto a los de la UANL, están Juárez, Mazatlán y Toluca con cinco puntos, aunque los Bravos tienen mejor diferencia de goles.
Si esos cuatro equipos ganan en 90 minutos su último juego de fase de grupos, avanzarán a la siguiente ronda, siempre y cuando superen a Pumas en diferencia de goles, porque si los felinos ganan holgadamente su juego ante Inter Miami y alguno de esos cuatro equipos falla, los del Pedregal los bajarán.
El resto de equipos con posibilidades son: Necaxa y Pachuca (4 puntos), Puebla, Tijuana y América (3 puntos), además de Monterrey, Chivas, San Luis y Cruz Azul (2 puntos), todos en ese orden por diferencia de goles.
La bronca es que todos ellos tienen que ganar sus respectivos partidos y esperar a que todos los demás que están peleando por meterse, fallen en sus intenciones y les abran el camino.
Es como cuando Moisés tenía que abrir el mar Rojo para que pasaran los israelitas y estos pudieran escapar de sus perseguidores.
Quizá a algunos sí se les abrirá lo suficiente para seguir con vida, pero mucho de ello dependerá de qué tan cerca estén de la otra orilla, porque por mucho que se les abra el mar, si están muy atrás en la fila, no habrá manera de que el camino se aclare tanto tiempo.
Los que llevan mano deben hacer lo propio para avanzar y seguir adelante; los que están cerca de los primeros cuatro, hacer lo suyo y esperar a que alguien de los cuatro de arriba fallen, mientras que el resto es un matar o morir y pedir que un milagro suceda para entrar a cuartos.


Foto: Cortesía 


