Al supervisar este domingo el avance de obra del Hospital de Gineco Pediatría 15 de Ciudad del Carmen, Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el adeudo pendiente que mantiene la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con pequeños y medianos proveedores, quienes se manifestaron en los actos públicos que la jefa del Ejecutivo encabezó en Ciudad del Carmen.
Al respecto, sostuvo: “Tanto el director de Pemex (Víctor Rodríguez) como la secretaria de Energía (Luz Elena González) han hecho un gran trabajo. Después de la reforma energética de 2013, Pemex se convirtió en una empresa que ya no pudo modificar el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pemex era una empresa pública que tenía cuatro subsidiarias y 40 filiales. Era imposible manejar una empresa de esas características. Pero cambiamos la Constitución y hoy Pemex se concentra en una sola empresa eficiente, conservando su vocación, que es el servicio al pueblo de México”.
Y, tras “una revisión exhaustiva”, la presidenta reiteró que ya hubo un primer pago a proveedores, “de 147 mil millones de pesos y pronto daré un informe de todo lo que tiene que ver con las finanzas de Pemex.
Hay plan, ya está resuelto y se van a normalizar ya todos los pagos a proveedores a partir de julio próximo, para que lo sepan todos los pequeños proveedores de Ciudad del Carmen, que todavía tienen algunas necesidades de pago”.
En ese sentido, subrayó: “Estoy convencida, tengo la certeza de que, así como el IMSS-Bienestar va a funcionar muy bien, igual Pemex, que es una gran empresa con trabajadores de primera, también lo hará”.
Ya en el tema de salud, la mandataria afirmó: “En Campeche hubo muchos gobiernos que ni queremos mencionarlos, y lo poco que había (de recursos públicos) se lo echaban a la bolsa; entonces se fue deteriorando la atención a la salud, sobre todo de la población que no formaba parte de ninguna institución de salud pública. Y para ello llegó el IMSS-Bienestar: para brindar atención de salud a todas las personas sin seguridad social”.
Acompañada por su gabinete de Salud y por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, la mandataria federal anunció que, con la próxima contratación de más personal médico, “en Campeche los servicios públicos de salud atenderán los 365 días del año y, aunque tuvimos un problema con la primera licitación de medicamentos, pues hubo algunos (proveedores) que quisieron pasarse de vivos, y tuvimos que suspenderla, pero ya el domingo terminó prácticamente toda la compra de medicamentos y poco a poco están llegando a Campeche y a todo el país. En julio se normalizará el abasto nacional de medicamentos”.
En ese sentido, aprovechó para informar que, específicamente en el Hospital de Gineco Pediatría 15 de Ciudad del Carmen, del IMSS-Bienestar, “este año todo el equipamiento debe estar funcionando, pues existen recursos y vamos a dedicarle todo el tiempo para que esté listo el próximo 30 de octubre”.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Hospital de Gineco Pediatría número 15 contará con 64 camas, 38 de hospitalización, 26 de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para las propias mujeres, además de tres quirófanos centrales, dos salas de expulsión, clínica de mama, laboratorio clínico, auxiliares de diagnóstico en imagen, mastógrafo, rayos equis, ultrasonido, ultrasonógrafo, once consultorios de especialidad, cirugía pediátrica, entre otros servicios médicos, y una plantilla total de 753 profesionales de la salud.
Carlos Torres Rosas, titular federal de Programas para el Bienestar, comentó que, según estimaciones del Banco Mundial, entre 2028 y 2024, once millones de mexicanos abandonaron la pobreza, “algo nunca antes visto, que no hubiera sido posible sin los programas para el bienestar, pues estos llegan al 80% de todas las familias de todo el país.




