Todos los servidores públicos deben rendir cuentas: Sheinbaum

17, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @Claudiashein

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo prácticamente exculpó al contralor Juan José Serrano Mendoza, pues sostuvo que ya dio la explicación necesaria sobre su viaje a Arizona, Estados Unidos, al partido del Super Bowl.

-Lo llamaría, doctora, para que diera esta explicación, el contralor-, se le cuestionó.
-Ya lo hizo y si es necesario que aclare más, que lo vuelva a aclarar-, respondió.

Al mismo tiempo, sostuvo que “todos los servidores públicos debemos rendir cuentas”, luego de que los diputados locales de Morena rechazaron un punto de acuerdo para mandar llamar al contralor del gobierno de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza para que explicara lo referente a su viaje a Arizona, Estados Unidos.

No obstante, la mandatara local señaló que los legisladores “deben decidir” sobre esa situación, y que quien fuera abogado de las familias de quienes fallecieron por el desplome del Colegio Rébsamen en septiembre de 2017, explicar exactamente cómo fue que hizo su viaje.

Aunque lo que se cuestiona es si la ley le permite a un servidor público recibir obsequios de este tipo, más aun proviniendo de un familiar.

Y es que los artículos 7, fracción II y 40 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, señalan que “las personas servidoras públicas no deben aceptar obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.

Cuestionada por el hecho de que como Jefa de gobierno ha hecho varios llamados al Congreso, incluso en temas polémicos, y que si en este caso también haría un llamado a Morena para que no se oponga a que se cite al contralor, visiblemente molesta afirmó que la pregunta del comunicador “tiene jiribilla política”.

Pero aun con ese reproche, insistió que “todos los servidores públicos debemos rendir cuentas y que los diputados decidan”.

Agregó que quienes están en su administración “no tenemos nada que esconder, ningún servidor público ni la Jefa de Gobierno”.

Nuevamente, Sheinbaum Pardo trató de explicar que no es lo mismo viajar en un vuelo privado, como hizo una excolaboradora por la que se le pidió su renuncia, que viajar en domingo; pero no pudo decir nada sobre el hecho de que los boletos para el estadio para el partido del Super Bowl, que cada uno valdría más de 200 mil pesos, siendo los más baratos, fueran obsequiados.

-Y nada más para precisar, doctora, mi labor es periodística-, le precisó el reportero que la cuestionaba.
-Lo sé, lo sé y no es nada contra ti, lo que digo es que las preguntas…
-Y no es como jiribilla, porque son dudas que a veces tiene la ciudadanía y que creo, pues como usted dice tiene que transparentarse y aclararse a la opinión pública.
-Así como tú tienes derecho a preguntar, yo también tengo derecho a contestar, y finalmente, todos estamos de acuerdo con la libre expresión-, le replicó la mandataria.
-Y la pregunta, se lo aclaro para decirlo con base en qué se está preguntando.

Recuerdo que cuando a usted le regalan los boletos para Formula 1, dijo que los iba a regalar porque considera que es un evento “fifí”, en este caso el Super Bowl pues es mucho más caro para el acceso general de la población, y por eso es que se estaba preguntando esta situación; y preguntarle, con base en esto, ¿para usted, el contralor se apega a este lineamiento del movimiento de la 4T de vivir en la justa medianía cuando se exhiben este tipo de situaciones?
-Pues él tiene que explicarlo, ya lo dije, él tiene que explicarlo-, dijo.

Claudia Sheinbaum puntualizó: “nosotros no vamos a tapar a nadie, ni vamos… pero hasta que no haya la explicación y se conozca, tampoco vamos a juzgar (…), siempre vamos a actuar, siempre vamos a ser transparentes”.