¡Toluca, Bicampeón! Alexis Vega fue el héroe y le dio la 12 a los Diablos para empatar a Chivas

Se necesitaron 24 penales para encontrar al ganador del Apertura 2025; Mohamed llegó a cinco títulos ligueros en México



Foto: Reuters

Bicampeón y 12 veces monarca del futbol mexicano. Que a nadie le quepa ninguna duda, Toluca es, a todas luces, un equipo grande del futbol mexicano. El diablo se coronó en el Estadio Nemesio Diez como el mejor equipo del Apertura 2025 (y de todo el año), al ganar en penales 9-8 al Tigres, luego de empatar 2-2 en el marcador global.

TE PUEDE INTERESAR: Los Packers pierden a Micah Parsons por desgarro del ligamento cruzado anterior

Un título 12 para el Toluca que no solo significa ser de nuevo el Campeón del balompié nacional, sino alcanzar a las Chivas en el palmarés histórico y así colocarse como el segundo equipo más ganador de nuestro país, solo por detrás del América con 16.

Además, Antonio Mohamed consiguió su quinto título en el futbol mexicano, lo que lo coloca como uno de los técnicos más ganadores del país.

Si alguien tenía que escribir este capítulo histórico para el Deportivo Toluca, tenía que ser su hijo pródigo, Ernesto Alexis Vega.

El ídolo, quien no había jugado toda la Liguilla por una recaída de lesión muscular, cobró el penal número 24 de una kilométrica, angustiante y cardíaca tanda de penales, para conseguir el título y hacer explotar al infierno del Nemesio Diez.

Una Final cuyo resultado iba a ser histórico, independiente de quién fuera el ganador, porque sí o sí, iban a igualar a uno de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano en el apartado de los títulos.

Estas dos instituciones, a punta de títulos, se han metido en la conversación de los clubes más ganadores del futbol mexicano, además de que en este Apertura 2025, fueron el 1º y 2º de la tabla general, por lo que una Final más pareja no podía haber.

Apenas hace seis meses, este mismo recinto del infierno, el Nemesio Diez, era el escenario del título número 11 del Toluca, por encima ni más ni menos que del América, al cual le quitó la posibilidad de ser tetracampeón.

Los choriceros consiguieron en ese momento la 11, pero estaba claro que tenían equipo para lograr mucho más, sobre todo luego de 15 años de sequía.

Esta vez, el rival era Tigres, equipo que llegó a este cotejo de vuelta con un gol de ventaja y que claramente sabe muy bien a lo que juega con Guido Pizarro en el banquillo.

El Nemesio Diez tiene una atmósfera muy particular; una que hace que cualquier rival, por muy fuerte que sea, sienta que claramente es el visitante, por lo que a cualquiera le pueden temblar las piernas.

Pero no así a estos Tigres, que si algo tienen es experiencia en Finales; saben llegar, pelearlas y, sobre todo, ganarlas.

Toluca era el obligado a empatar pronto el global para no ponerse nervioso en su casa. Sin embargo, fue Tigres la escuadra que se puso arriba en el marcador apenas al 12′.

Una falta en tres cuartos de cancha y de frente a la portería, fue un tiro libre que cobró el veterano André-pierre Gignac; en el camino de la pelota, hubo un desvío de Fernando Gorriarán, que dejó sin oportunidad a Luis García, arquero choricero, en lugar de Hugo González.

Eran muy poquitos aficionados de Tigres en el infierno escarlata, pero aún así se escuchó el rugido y el festejo hasta la Sultana del Norte, porque Tigres ya ganaba ahora el global 0-2 y ponía en serios aprietos al Toluca.

Pero está claro que no por nada, los Diablos Rojos son los vigentes Campeones y terminaron como líderes en este torneo.

Tras el gol en contra, lo primero que hizo el local fue quitarle la pelota por completo a la visita; echarlo para atrás e ir poco a poco taladrando hasta encontrar la portería de Nahuel Guzmán.

Ya la había intentado al menos un par de ocasiones antes, hasta que la jugada le salió. El brasileño Helinho consiguió el primer gol de Toluca en esta serie, al minuto 40′.

Y vaya que fue un golazo. Con balón controlado, recortó desde la izquierda hacia adentro y sacó el zurdazo de larga distancia a segundo palo, mismo que reventó la madera y luego la pelota se metió al arco. Nahuel Guzmán se estiró lo más que pudo, pero no estuvo ni cerca de parar ese rayo.

La casa de Lucifer en Toluca, por fin explotaba de júbilo y sus llamas estaban más vivas que nunca porque el infierno comenzaba hacer efecto a favor del Toluca y en contra de los Tigres. Ya nada más le falta un tanto más al diablo para empatar el marcador global.

Cuando un equipo necesita desesperadamente de un gol, necesitas tener una garantía en el campo. La garantía choricera tiene nombre: el goleador Paulinho.

Al 52′, otra vez Helinho pero ahora con una notable asistencia a ras de pasto; el balón lo encontró el mega goleador portugués, quien acomodó el pie de manera magistral para desviar la pelota a segundo poste y dejar sin ninguna chance al Patón Guzmán.

Y luego de partido y medio, la serie por el título por fin volvía a estar empatada, por lo que todo era posible, si bien el momento era completamente para el Toluca y Tigres tenía que encontrar la forma de alejarse del abismo rojo en el que estaba a punto de caer.

Del lado de los felinos, el Conde Pizarro quería preocupar mucho más en ofensiva y sacó a un ya muy veterano André-pierre Gignac, que pesó poco y nada en esta serie, además de que en este cotejo se la pasó trabado, reclamando a los árbitros, además de que al salir de cambio le hizo una seña obscena a la afición del Toluca. En su lugar entró Nico Ibáñez.

Mientras tanto, Antonio Mohamed se seguía guardando la alternativa de Alexis Vega; hasta que el Nemesio Diez se lo exigió y la vuelta del 9 choricero se dio al 80′. Aunque claro, mes y medio sin jugar, se le notó a la figura de este equipo.

Antes de ese cambio, el Turco había sacado a Helinho, de grandísimo partido con gol y asistencia, para meter a Juan Pablo Domínguez.

Le quedaban diez minutos y el agregado a esta Gran Final y todo podía suceder. Si bien Toluca estaba encendido, Tigres tiene individualidades que en cualquier momento facturan; el cotejo, llegó a la altura en que cualquier error es letal.

Una Final así de pareja, era muy difícil que terminara en 90 minutos. El tiempo regular se agotó y no hubo ganador de la liga, por lo que llegaron los tiempos extras a ver si se resolvía este título o de plano irse a los penales.

Mohamed tuvo que sacar a Helinho y Paulinho, ambos por agotamiento, por lo que si bien estaba Alexis Vega en el campo, la ofensiva del Toluca sí disminuyó.

Aunque apenas a los 8 minutos del primer tiempo extra, casi sorprenden a Nahuel Guzmán, porque Federico Pereira lo vio adelantado y sacó un tiro desde casi mediocampo. El arquero felino por un momento perdió de vista el esférico que ya se le colaba al arco, pero de manera milagrosa alcanzó a evitar un gol que hubiese sido totalmente inverosímil.

El primer tiempo extra se fue y apenas inició el segundo, Nico Ibáñez casi consigue el gol del título, porque conectó una pelota con una especie de tijera y casi la clava a segundo poste; el arquero Luis García ya no tenía nada qué hacer, pero la pelota, por centímetros, no llevaba dirección de portería.

La respuesta de Toluca no se hizo esperar porque apenas dos minutos después, Marcel Ruiz tuvo un cabezazo a placer dentro del área tras gran pase de Alexis Vega, pero su remate salió a las manos de Nahuel.

El último tiempo extra se diluyó y ya no hubo para más. La Final se fue hasta los penales y tuvo que llegar hasta la última instancia para resolver al campeón del Apertura 2025.

Y vaya que fue la última instancia, porque se tuvieron que tirar 24 penales para encontrar al monarca de este torneo. Toluca es Bicampeón, 12 veces monarca y no hay manera, bajo ninguna circunstancia, de que no se le llame equipo grande del futbol mexicano.

Foto: Reuters

Tanda de penales

Tigres Nico Ibáñez– falla 0-0
Toluca Alexis Vega– anota 0-1
Tigres Fernando Gorriarán– anota 1-1
Toluca Santiago Simón– anota 1-2
Tigres Oziel Herrera– anota 2-2
Toluca Federico Pereira– falla 2-2
Tigres Uriel Antuna– anota 3-2
Toluca Jesús Gallardo– anota 3-3
Tigres Ángel Correa– anota 4-3
Toluca Franco Romero– anota 4-4
Tigres Juan Pablo Vigón– anota 5-4
Toluca Oswaldo Virgen– anota 5-5
Tigres Sánchez Purata– anota 6-5
Toluca Fernando Arce– anota 6-6
Tigres Jesús Garza– anota 7-6
Toluca Bruno Méndez– anota 7-7
Tigres Javier Aquino– anota 8-7
Toluca Diego Barbosa– anota 8-8
Tigres Joaquim Pereira– falla 8-8
Toluca Juan Pablo Domínguez– falla 8-8
Tigres Nahuel Guzmán– falla 8-8
Toluca Luis García– falla 8-8
Tigres Ángel Correa– falla 8-8
Toluca Alexis Vega– anota 8-9