En los torneos de la Copa del Mundo, los goles suelen ser los protagonistas, pero detrás de cada anotación hay un pase decisivo. La Selección Mexicana no solo ha dejado huella con sus goles, sino también con grandes asistentes que han sabido conectar con precisión en el último tercio del campo.
LEE ADEMÁS: Josi Cuen y Jorge Medina en Edomex 2025: fecha, sede y dónde comprar boletos
Luis García, el mexicano con mejor promedio de asistencias
Luis García ostenta el título del máximo asistente de México en Mundiales. Aunque solo jugó cuatro partidos repartidos en las ediciones de 1994 y 1998, logró dar tres asistencias, lo que le da un promedio de 0.75 por partido, el más alto entre los seleccionados mexicanos.
Un dato curioso es que no disputó ni un solo minuto en Francia 98, por lo que todo su aporte fue en Estados Unidos 94.

Hugo Sánchez y Alberto García Aspe: constancia y presencia
Tanto Hugo Sánchez como Alberto García Aspe participaron en tres Copas del Mundo y acumularon tres asistencias cada uno.
En el caso de Hugo, lo logró en 8 partidos, mientras que García Aspe fue un titular indiscutible en tres ediciones del torneo, donde además fue clave en la generación ofensiva del equipo.

Cuauhtémoc Blanco, figura en el ataque tricolor
Con una participación repartida entre los Mundiales de 1998, 2002 y 2010, Cuauhtémoc Blanco disputó 11 encuentros y sumó tres asistencias, consolidándose como uno de los mexicanos más influyentes en el ataque mundialista. Además, fue en Francia 98 donde el mundo vio por primera vez su emblemática jugada: la “cuauhtemiña”.

Rafael Márquez y Gerardo Torrado también destacan
Otros nombres importantes en esta lista son Gerardo Torrado y Rafael Márquez, dos veteranos con muchas convocatorias mundialistas. Cada uno aportó dos asistencias en su carrera mundialista. Torrado lo hizo en 11 partidos, mientras que Márquez necesitó 16 encuentros para alcanzar esa cifra.


Los jugadores de México con más asistencias en Mundiales
Fotos: Mexsport 


