Trabajadores del poder Judicial levantarán su paro de labores

Tras reunirse con Norma Piña acuerdan que se les devolverán fondos recortados tras el recorte presupuestal sufrido



Foto: Cuartoscuro.com

Trabajadores del poder Judicial se reunieron con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para abordar sus peticiones sobre sus prestaciones, luego del recorte presupuestal de más de 13 mil millones de pesos al poder Judicial y aseguraron que se les regresarán los dos fondos que habían sido recortados, pero el bono de fin de año está pendiente por falta de recursos.

LEE ADEMÁS: Comité de Evaluación del Poder Judicial desacata fallo del TEPJF y lleva controversia a la SCJN

Señalaron que tras el encuentro con la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal los empleados de los circuitos correspondientes a Chiapas, Tabasco y Zacatecas determinaron suspender temporalmente su paro de labores, a a la espera de que se cumplan sus peticiones.

Por separado, la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consideró un grave acto violatorio a la independencia judicial las medidas acordadas por la mayoría de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra del juez primero de distrito con sede en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú.

Consideró que el titular actuó conforme a su responsabilidad de garantizar que todos los actos de las autoridades se ajusten a lo que establece la Constitución, tratándose de la inconvencional reforma judicial.

LEE ADEMÁS: PAN y PRI traicionan a 40 millones de mexicanos, acusa Morena

Luego de que el TEPJF dio vista a la Fiscalía General de la República sobre la actuación del juez, la Jufed precisó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Nacional Electoral han incurrido en el incumplimiento reiterado de resoluciones de amparo, violentando así el orden jurídico y respaldó al juez.

“La Jufed expresa su respaldo al juez Santamaría Chamú ante esta resolución del Tribunal Electoral que busca intimidar a las personas juzgadoras para que no resuelvan con toda libertad, de acuerdo con el mandato de la Constitución y los tratados internacionales a los que estamos todos obligados”, dijo.