Trabajadores protestan contra el anuncio del Consejo de la Judicatura Federal sobre recortes a bonos y fondos

Colegio de Secretario y Actuarios demanda que el ajuste presupuestal se aplique en otras áreas



Foto: Cuartoscuro.com

El anuncio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de que habrá recortes en fondos destinados a los trabajadores del poder Judicial, por los recortes avalados por la Cámara de Diputados, generó molestia entre los empleados, que acusaron que se les había prometido que no se tocarían bonos y prestaciones adicionales.

LEE ADEMÁS: Corte avala actuación del CJF durante paro de labores de trabajadores

El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal AC, detalló que el acuerdo del CJF, si bien hace mención de que se respetarán los salarios de la base trabajadora, también anuncia un ajuste a las asignaciones adicionales y a las reglas de operación del Sistema de Evaluación y Gestión de Servicios Individualizados del Poder Judicial de la Federación y del Fondo de Reserva Individualizado, para limitar la aportación de la Institución al 2 por ciento, al margen del porcentaje que abonen las personas trabajadoras.

“Esa postura es una afectación a derechos adquiridos de los trabajadores. Si bien se menciona que se respetarán los salarios, se pasa por alto que las prestaciones son parte integral de éstos, por lo que el ajuste entiéndase disminución desde luego que constituye una lesión a tales derechos”, precisaron a través de un comunicado.

LEE ADEMÁS: INE habilitará micrositio para presentar trayectoria de candidatos al Poder Judicial

En este contexto, el Colegio sentenció que este acuerdo atenta contra el artículo décimo transitorio del decreto de reforma al Poder Judicial, el cual garantiza la totalidad de los derechos de las personas trabajadoras.

Por ello, emplazó al CJF a que el ajuste presupuestario lo aplique en áreas de menor importancia que los derechos de las personas trabajadoras y con ello se tutele la protección constitucional que corresponde.

Asimismo, hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y al Sindicato de Renovación para que se pronuncien de manera inmediata sobre las medidas que tomarán en defensa de los derechos laborales adquiridos, independientemente de las acciones que surjan de la base trabajadora.