Transforma CDMX basura en carbón y electricidad

30, enero 2022

El gobierno de la Ciudad de México transformará la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal a través de la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en la zona federal Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.

El objetivo de este proyecto es que con una inversión de hasta 6 mil millones de pesos más, toda la basura orgánica que se genera en la ciudad pueda transformarse y sustituir al carbón mineral o, sencillamente aprovechar la gasificación para poder producir electricidad con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Para este proyecto ya se analizan clientes probables como CEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de algunas carboeléctricas.

El investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, detalló que la Planta de Carbonización Hidrotermal tiene la función de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

“Estamos construyendo una planta que tendrá la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y otras aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca. De tal manera que podamos procesar cada uno de estos tipos de materia orgánica con el proceso que mejor le queda. En esta planta por primera vez se tiene una instalación de gasificación y una instalación de carbonización termal”, dijo.

La inversión en la Fase I de la Planta de Carbonización Hidrotermal es de 300 millones de pesos, la cual inició en julio pasado y se prevé inicie operación en octubre próximo.

Hay que destacar que esta es tan sólo la primera etapa de un proyecto, pues se espera extenderlo hasta 36 módulos.