Tras bloqueos en la Ciudad de México, Sheinbaum ya no se reunirá con la CNTE

La presidenta garantizó que el diálogo con el magisterio seguirá con los secretarios de Gobernación y Educación Pública


claudia sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

Aunque la mesa de diálogo entre los maestros y secretarios del gabinete está abierta, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse este viernes con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como estaba programado, después del intentó de boicotear la mañanera del miércoles y luego de los múltiples bloqueos que han llevado a cabo estos días.

LEE ADEMÁS: “Quién sabe quién anda haciendo los acordeones” para elección judicial: Sheinbaum

Al respecto de por qué ahora descartó recibir al ala radical del magisterio, explicó: “Esa reunión estaba acordada desde hace días, es decir, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, no tendrían por qué haber afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad con actividades que además afectan. Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, pero ¿para qué hacen todo eso si ellos sabían que se iban a reunir conmigo el viernes (hoy)?”.

Foto Romina Solis EL Sol de México

Y prosiguió en ese sentido: “Hay cosas que no están bien, pero el diálogo está abierto al nivel más alto, porque los atienden la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública, que los van a recibir, pero en estas condiciones me parece que, ¿para qué se reúnen conmigo? Yo confío plenamente en los secretarios. Estoy a favor de la manifestación pacífica y el diálogo sigue con los secretarios“.

Al respecto de la actitud de la CNTE, subrayó: “Nosotros ya dijimos que lo que el gobierno de la Cuarta Transformación, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora conmigo, les ha dado a los maestros es mucho y ojalá pudiéramos dar más, porque se merecen todo, pero hay limitaciones presupuestales, entonces el presupuesto del gobierno no puede soportar un aumento del cien por ciento (como exige el magisterio)”.

Foto: David Deolarte La Prensa

En ese sentido, aclaró que la mayor parte de ese presupuesto, de 850 mil millones de pesos, se destina a los programas del bienestar, y entre ellos está la pensión universal para adulto mayor; es decir, ese presupuesto es para la gente, directo, sin intermediarios, así que, bajo esta condición, se da un diez por ciento de aumento salarial este año, más del doble de la inflación“.

Asimismo, se congeló la edad de jubilación: “Eso representa (otorgarles a los maestros) alrededor de 60 mil millones de pesos durante diversos años; y sumar el millón de basificaciones a los maestros durante el sexenio anterior, además del régimen muy importante que representa para ellos el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que les dotará del salario medio del IMSS al momento de su jubilación”.