Luego de más de tres horas de “diálogo” dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob), una serie de hogueras en el entorno del llamado Palacio de Cobián y empujones a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa que cubrían la nota, el ala dura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzó su objetivo: sentar a una mesa de trabajo a la presidenta Claudia Sheinbaum, que recibirá en Palacio Nacional a una comisión magisterial este viernes después de su conferencia mañanera.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal respalda viaje de legisladores a Estados Unidos por remesas
Al respecto y a través de una tarjeta informativa, la Segob detalló el encuentro: “Este martes, los secretarios de Gobernación y de Educación, Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, encabezaron una reunión de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, donde se confirmó la disposición del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de mantener un diálogo permanente para buscar acuerdos que beneficien al magisterio del país”.
Durante la reunión, agrega la comunicación oficial, “acompañaron a la secretaria de Gobernación, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez; y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena”.
El secretario de Educación reiteró la propuesta que ha hecho el Gobierno de México para congelar la edad de jubilación en el Sistema de Pensiones, el Décimo Transitorio, a 58 años para hombres, 56 para mujeres, con el fin “de evitar que siga subiendo, como estaba planteado en la ley, a 60 años”. Además, planteó nuevamente la propuesta de establecer una mesa de trabajo para definir la ruta de una consulta, escuela por escuela, para definir las nuevas reglas con los maestros.
Asimismo, se informó de nueva cuenta acerca “del aumento salarial del 9% para educación básica, retroactivo a enero, y del 1%, a partir de septiembre, para revertir el deterioro salarial que hubo durante todo el régimen patronal”.
LEE ADEMÁS: “Llegaremos al fondo del caso del doble asesinato y habrá justicia”: Sheinbaum
Maestros del caos Todo comenzó por la mañana de este martes, cuando decenas de integrantes del magisterio bloquearon las entradas al edificio (calle Abraham González), y luego intentaron derribar las rejas del inmueble e incluso hicieron varias fogatas con basura a la intemperie.
Con esta acción, los manifestantes aseguraron que nadie entrara o saliera de la sede de Gobernación, en tanto sus peticiones no fueran atendidas. Y funcionó.

Al ofrecer breves declaraciones a los medios, Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE, subrayó que la “demanda fundamental es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y un aumento salarial del cien por ciento“.
En ese sentido, cabe recordar que, desde el pasado 1 de mayo, los representantes de la CNTE entregaron un Pliego Nacional de Demandas a los titulares de Educación Pública, Mario Delgado; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al director general del ISSSTE, Martí Batres. Las principales exigencias que están planteadas en ese documento son: justicia social, reinstalación inmediata de maestros cesados y un aumento al presupuesto público en los rubros de educación y salud.
La CNTE enfatizó en aquel momento que la Ley del ISSSTE de 2007 dejó a los trabajadores del magisterio “en una situación precaria, especialmente con el cálculo de pensiones basado en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en lugar de un sistema que garantice una jubilación digna”.
Por sexto día consecutivo, este martes continuó el paro nacional convocado por la CNTE, protesta que comenzó el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, y que mantiene su curso con acciones simultáneas en la capital de la República y otras entidades federativas.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban diputados que agresores salgan del domicilio de la pareja
Entre esas acciones, los maestros fortalecieron su plantón en el Zócalo capitalino y suspendieron clases de manera escalonada; asimismo, provocaron caos vial debido a la toma de casetas en autopistas federales estratégicas, pues su propósito fue presionar al gobierno federal para instalar una mesa de diálogo directa, lo cual finalmente se les concedió.

Foto: Aracely Martínez / EFE 



















