Tras fracaso en Leagues Cup, Cruz Azul está obligado a retomar protagonismo en Liga MX

El conjunto cementero atraviesa su peor racha desde la llegada de Martín Anselmi al banquillo y con delanteros en sequía



Foto: Cuartoscuro.com

A Cruz Azul le fue muy mal en la Leagues Cup, no solo porque Mazatlán los eliminó en octavos de final en penales, sino porque el conjunto cementero no pudo ganar uno solo de los cuatro duelos que tuvo en el certamen y todos los tuvo que resolver desde los once pasos.

Y es que más allá de que la Leagues Cup es un torneo que no termina de gustar, ni encajar con los clubes y afición mexicanos, no deja de ser un certamen internacional oficial, que a los celestes no los dejó bien parados.

De ahí que de cara al reinicio de la Liga MX en el Apertura 2024 para Cruz Azul, el cual será el próximo viernes de visita ante Querétaro, los celestes están obligados a recuperar el protagonismo.

La peor racha de Martín Anselmi desde que llegó a Cruz Azul

Martín Anselmi ha revolucionado la baraja de técnicos que hay en el futbol mexicano, porque apenas en su primer semestre como entrenador cementero, los llevó hasta la Final y quedó cerca de coronarse.

Antes del inicio de la Leagues Cup de este año, Cruz Azul se fue al torneo como líder del Apertura 2024, gracias a los fichajes como Jorge Sánchez, Luis Romo, Andrés Montaño y, sobre todo, el goleador griego Georgios Giakoumakis, que potencializaron a un ya de por sí buen plantel.

Sin embargo, a un mes de que suspendió el torneo de Liga MX para jugarse en Estados Unidos, el escenario le cambió para mal a los de La Noria.

Si se considera el último partido del torneo doméstico, que fue un 1-1 ante Toluca, más los cuatro partidos en Leagues Cup, que en los 90 minutos terminaron todos en empate, son un total de cinco juegos sin ganar.

Su primer juego en el torneo ante la MLS, fue un 0-0 ante Charlotte y perdió en penales; el segundo, 1-1 ante Philadelphia y luego lo ganó en la tanda. El tercero, 0-0 ante Orlando City y luego victoria en penales, para terminar con el 2-2 frente a Mazatlán y luego quedar eliminados.

De manera tal que la Máquina atraviesa ya el peor momento de Martín Anselmi desde que es estratega cementero, porque son un total de cinco partidos consecutivos, en los que su equipo no ha podido ganar en los 90 minutos.

Antes de esta racha, lo más que había pasado sin ganar su equipo fueron tres partidos seguidos, lo cual sucedió en la Liguilla del Clausura 2023, entre la vuelta de la semifinal ante Monterrey que perdió 1-2 (aunque clasificó por mejor posición en la tabla) y la serie de la Final ante América, en la que empató 1-1 en la Ida y luego cayó 1-0 en la Vuelta en el Azteca.

Artilleros, con la obligación de volver a prenderse

Además de una eliminación bochornosa ante Mazatlán, en la Leagues Cup a los delanteros cementeros simplemente se les mojó la pólvora y eso no es bueno para el equipo.

Si se considera que en el torneo binacional, Cruz Azul solo metió tres goles en sus cuatro encuentros, se resuelve que es una cifra muy baja para su ataque.

Peor aún, si se desglosa que esos goles fueron de Carlos Rotondi (Lateral-volante izquierdo aunque con oficio ofensivo), Willer Ditta (defensa central) y Uriel Antuna (Volante-extremo derecho).

De manera tal que los centros delanteros nominales Giakoumakis (quien solo puso una asistencia en el torneo) y Ángel Sepúlveda, no anotaron un solo gol.

A diferencia de lo que hicieron en las cuatro jornadas del Apertura 2024 antes de la Leagues Cup, ya que el griego marcó un doblete ante Tijuana, mientras que Sepúlveda uno a Rayados y otro a Toluca, para salvar el empate de La Máquina el 20 de julio pasado en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Anselmi tiene que recuperar a Antuna

Aunado a todo lo mencionado, otra de las encomiendas que tiene Martín Anselmi es la de recuperar a Uriel Antuna, quien se ha perdido tras no concretarse su salida al futbol de Europa.

Porque no se le hizo ni al AEK de Atenas, al Olympiakos, o a otro equipo en Grecia, posibilidad que al principio del semestre era latente y que por ello en Cruz Azul no lo querían arriesgar.

Ahí dejó de ser titular y los minutos le escaseaban, además de que por ende comenzó a tener menos actividad. En el Apertura 2024, disputó solo 148 minutos en cuatro juegos, en los que en un solo juego fue titular. Y en la Leagues Cup, un total de 142 en igual número de partidos y titularidades, aunque ahí sí metió al menos un gol.

Antuna fue el semestre pasado un pistón fundamental en la Máquina de Anselmi y hoy está lejos de ser ese futbolista determinante; muestra de ello fue el penal que falló ante Mazatlán en los octavos de final.

Cruz Azul trabaja a tope en La Noria desde el domingo

Tras el fracaso en Leagues Cup y que fueron eliminados por Mazatlán la semana pasada, La Máquina tuvo unos días de descanso antes de reportar a La Noria.

El plantel descansó viernes y sábado, por lo que el domingo se presentó en las instalaciones del club, para ponerse a disposición del cuerpo técnico de Martín Anselmi.

También porque había que ganarle tiempo a la semana, ya que este viernes el conjunto celeste se medirá a Querétaro en La Corregidora, por lo que tendrá que hacer el viaje desde el jueves.

Por tanto, Cruz Azul completó este miércoles su cuarto entrenamiento en forma después de la Leagues Cup, con miras a retornar de gran manera en el Apertura 2024.

La intención celeste también es la de retomar el liderato de la competencia, el cual ya tiene Monterrey en sus manos, luego de vencer a Puebla el viernes pasado en el Cuauhtémoc.
Una victoria de La Máquina le daría la suma para llegar a 13 puntos y así dejar en 12 los Rayados, con lo que recuperarían la primera posición de la clasificación.

Ademá, porque a Cruz Azul le urge reencontrarse con la victoria, luego de que ha sido un mes de malos resultados en el torneo binacional, más allá de que sea una certamen que levanta poco interés en México.

Querétaro luce como un rival a modo para que los celestes consigan regresar a la senda del triunfo, toda vez que es uno de los peores equipos del Apertura 2024.

Además, al ser una plaza cercana a la Ciudad de México y ser la última semana de vacaciones escolares, la Máquina podría tener muy buen apoyo en La Corregidora para sacar los tres puntos.

La obligación de este equipo es la de no traerse los malos resultados de la Leagues Cup, ahora a la Liga MX, toda vez que eso puede meterlo en una mala inercia de resultados en la parte importante del semestre.