Jerusalén.- Tres periodistas perdieron la vida en el ataque de este lunes contra el hospital Nasser, en Gaza, que dejó al menos ocho fallecidos, según informó a EFE el Ministerio de Sanidad.
Entre las víctimas se encuentran el camarógrafo de Reuters, Hossam Al Masri, el reportero de Al Jazeera, Mohamed Salama, así como la periodista Mariam Abu Daqqa.
Asociación de Prensa Extranjera pide explicaciones tras asesinato de periodistas en Gaza
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos pidió este lunes explicaciones “inmediatas” al Ejército israelí y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el asesinado de cinco periodistas en un bombardeo contra el Hospital Naser.
“La Asociación de la Prensa Extranjera está indignada y en shock”, manifestó la asociación en un comunicado en el que pide explicaciones “inmediatas” al Ejército de Israel y a Netanyahu por la muerte de Hossam Al Masri, Mohamed Salama, Mariam Abu Daqqa, Moaz Abu Taha y Ahmed Abu Aziz, que trabajaban o colaboraban para medios internacionales como Reuters, Associated Press y Al Jazeera.
El punto atacado -el descansillo de una escalera de incendios- era muy utilizado por los medios para hacer directos debido a las vistas y a la buena conexión eléctrica y de internet. Han muerto además otras 15 personas, entre ellas un estudiante y un rescatista.
Usando un lenguaje que ya es habitual, el Ejército aseguró en un comunicado horas después del bombardeo que sus tropas no “atacan a periodistas” y anunciaron una investigación.
“Invitamos a Israel a detener de una vez por todas la aberrante práctica de atacar a periodistas. Esto ha durado demasiado tiempo. Demasiados periodistas han sido asesinados por Israel en Gaza sin justificación”, subrayó la FPA.
Además de denunciar que Israel continúa vetando el acceso a Gaza a periodistas internacionales, la Asociación de Prensa Extranjera hizo un llamamiento a los líderes internacionales: “Hagan lo posible por proteger a nuestros colegas”.
“No podemos hacerlo nosotros solos”, aseveró FPA sobre la seguridad de los informadores en un conflicto en el que ya han sido asesinados, desde octubre de 2023, un total de 245 periodistas, cámaras e ‘influencers’, según datos del Gobierno gazatí.
La Presidencia palestina condena el asesinato de periodistas gazatíes en ataque israelí
La Presidencia palestina condenó este lunes el ataque israelí doble contra el Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el que fueron asesinadas una veintena de personas, entre ellas cinco periodistas.
“Atacar a periodistas constituye una violación flagrante de la ley internacional”, dijo la oficina, en manos del presidente Mahmud Abás, en un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La Presidencia destacó que los periodistas fueron asesinados “mientras cumplían con su deber profesional y humanitario, cubriendo el genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino”, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para proteger a los reporteros gazatíes.
Israel bombardeó primero este hospital, y cuando periodistas y rescatistas llegaron a él para ayudar a las víctimas y documentar lo sucedido, lo bombardeó de nuevo, según el Ministerio de Sanidad, en una técnica conocida como ‘doble golpe’ (ilegal según el derecho internacional).
Según el Gobierno gazatí, en manos de Hamás, ya son 245 los periodistas y comunicadores asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) ha registrado la muerte de al menos 192 reporteros.
Este lunes, el Ejército israelí atacó el Hospital Nasser, matando al menos a 20 personas, según el recuento de las autoridades sanitarias.
Además de los periodistas asesinados, que solían hacer retransmisiones en directo desde el lugar atacado, en el bombardeo murió un estudiante de Medicina, un trabajador de seguridad del Naser y un rescatista de la Defensa Civil gazatí.
Las fuerzas israelíes admitieron su ataque contra el hospital y dijeron que lamentan “cualquier daño a individuos no involucrados”. Además, anunciaron una investigación, sin dar más detalles sobre el objetivo del ataque directo o las circunstancias del incidente.

Un hombre sostiene el equipo del camarógrafo palestino Hussam al-Masri, de Reuters, asesinado en el ataque israelí al hospital Nasser, en Gaza. | Foto: Reuters 


