Trey Yesavage llegó al Dodger Stadium el miércoles por la noche con la timidez de un novato de tan solo 22 años que hacía apenas su segunda apertura en la postemporada. Y a pesar de subir al imponente montículo frente a 52 mil 175 miradas, bajó convertido en el héroe de los Toronto Blue Jays luego de siete entradas que le bastaron para labrar su nombre en oro. La novena canadiense se impuso por pizarra de 6-1 en el Juego 5 de la Serie Mundial para ahora volver al Rogers Centre con ventaja de 3-2, a un solo triunfo de la gloria.
TE PUEDE INTERESAR: Puebla vs Cruz Azul: hora, canal y dónde ver el partido en vivo
Yesavage recetó 12 ponches para establecer un nuevo récord con la mayor cantidad de chocolates para un novato en un solo juego de Clásico de Otoño. La marca se mantenía intacta desde 1949, cuando —irónicamente— la leyenda de los Brooklyn Dodgers, Don Newcombe, ponchó a 11 rivales en el Juego 1 de la Serie Mundial de aquel año.
De hecho, el de Pottstown, Pensilvania, sentenció a cada uno de los nueve bateadores de los Dodgers en solo cinco entradas. Por si fuera poco, estableció una nueva marca en Grandes Ligas por la mayor cantidad de strikeouts en un juego del Clásico de Otoño sin otorgar una sola base por bolas. De esta manera, al no otorgar BB y ponchar a 12, Yesavage logró algo que ningún lanzador había conseguido jamás en los 121 años de historia en World Series.
La de Yesavage es historia digna de un guion de película. El joven de 22 años de edad comenzó la temporada en las Ligas Menores, pero aguantó los embates naturales de quien empieza a dibujar su camino. Y muy pronto se abrió paso hasta hacerse de un hueco en el roster de los Jays en la Gran Carpa, apenas en septiembre pasado.
Cancel your plans Friday.
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) October 30, 2025
You've got a ballgame to watch. #WANTITALL pic.twitter.com/tjtyBvPKUT
Ya en el Big Show, no solo fue incluido en la plantilla de John Schneider para la postemporada al entrar al definitivo mes de octubre, sino que el mánager le asignó el primer duelo contra los Dodgers. Permitió dos carreras en cuatro entradas en la victoria de los Blue Jays por 11-4 en ese encuentro. Números aceptables, pero que le hicieron querer más.
Y lo logró. Ahora, con lo obtenido en el quinto encuentro de este emparejamiento, Yesavage tiene la oportunidad de ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial si Toronto logra mantenerse con ventaja.
El quinto juego de esta vibrante serie no pudo haber empezado peor para los Dodgers. En el primer lanzamiento de Blake Snell, el jardinero de Toronto, Davis Schneider, conectó un jonrón por el jardín izquierdo. No conformes, momentos después, en apenas el tercer lanzamiento del encuentro, la superestrella Vladimir Guerrero Jr. conectó otro vuelacercas hacia la misma zona de las gradas.
Así de golpe, por primera ocasión en la historia de la Serie Mundial, un equipo comenzó un juego con dos cuadrangulares consecutivos. Además, fue la tercera ocasión en la que hay cuadrangulares consecutivos en la primera entrada, curiosamente, las tres han sido contra los Dodgers, con New York Yankees recién en 2024 y Baltimore Orioles en 1966.
Kike Hernández redujo la desventaja a 2-1 en el tercer rollo con un cuadrangular en solitario, pero fue la última vez que Los Ángeles anotó en la noche. Los Jays añadieron dos carreras en el séptimo inning —una de ellas gracias a un lanzamiento descontrolado de Edgardo Henríquez— y otra más para asegurar la victoria en la octava.
Los Dodgers, en un intento desesperado por revertir esta dura realidad que ahora enfrentan, recurrirán al estelar lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto en el sexto duelo para mantener vivas sus esperanzas de ganar la Serie Mundial. Kevin Gausman abrirá por los Blue Jays, con la esperanza de darle a Toronto su primer título de Serie Mundial desde 1993.
KEEP. GOING. #WANTITALL pic.twitter.com/rkn1q5zajq
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) October 30, 2025

Foto: Cortesía 


